educacion-ambiental-universidad-guanajuato-ugIrapuato, Gto., 15 de septiembre del 2014.- Ante la necesidad de que la educación y la universidad en particular, contribuyan a construir una nueva manera de pensar y de resolver los problemas de la sociedad, la Dra. Rosa María Romero, una experta en materia ambiental, visitó el campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) para dictar la conferencia "La educación ambiental incorporada a la práctica docente".

La Dra. Romero es profesora investigadora de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán y su experiencia docente data de 1984.

Además impartirá el Diplomado en Educación Ambiental, al que convocó la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, coordinado por la Mtra. Angélica Araiza, con apoyo de la Mtra. Dora Reyes Ríos por parte del campus.

El diplomado también dirigido al personal académico, en modalidad presencial y en línea, se desarrollará de septiembre de este año a febrero del 2015, con 160 horas de duración.

Al impartir su conferencia, la invitada comentó la necesidad de que los profesores posean educación ambiental, ya que en esta materia existe un rezago a nivel mundial. La problemática ambiental –dijo- es cada vez más profunda tanto en el deterioro de los ecosistemas como en la falta de sentido y significado personal.

Todas las acciones humanas desataron una serie de procesos que no eran esperados, comprometiendo lo ecosistemas, por ello la educación ambiental bajo la guía de un conjunto de valores éticos, es una de las estrategias para tratar de solucionar la problemática ambiental.

Tras afirmar que el sistema educativo es el espacio de un sistema de valores, la conferencista agregó que el medio ambiente no es un tema emergente, pero debería ser el motivo de la puesta en juego de los saberes, requiriéndose una educación que recupere la potencialidad de la percepción de todos los seres.

Finalmente, la Dra. Romero felicitó a la Universidad de Guanajuato, al Rector del Campus Irapuato – Salamanca Dr. Ernesto Camarena Aguilar y a la Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad Dra. Shafía Súcar, por impulsar la educación continua de sus profesores en el tema ambiental.