minuto-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 15 de septiembre de 2014-. Para destacar la importancia económica, cultural y social de la calle subterránea se presentó el libro El Minuto de Guanajuato ha llegado: Juan José Torres Landa, la construcción de un futuro compartido 1961-1967.

El libro, escrito por Adriana Ortega Centeno y por el Dr. Luis Miguel Rionda Ramírez, fue comentado por Dr. José Luis Lara Valdés, docente del Campus Guanajuato; cuya presentación editorial se llevó a cabo como parte de los eventos realizados en el marco de los 50 años del aniversario de la calle subterránea, en el Mesón de San Antonio.

En dicho evento también se entregó un reconocimiento a las familias de Tiburcio Álvarez y Juan José Torres Landa, quienes recibieron una moneda conmemorativa del 50 Aniversario de la Calle Subterránea.

Con el tema de Río a Calle, el Ayuntamiento de Guanajuato, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el Colegio de Arquitectos Guanajuatenses y el Colegio de Historiadores de Guanajuato celebraron los 50 años de la calle subterránea, festejos que iniciaron el pasado 8 de agosto.

Luis Miguel Rionda Ramírez, coautor del libro, expresó que el Diputado Federal Francisco Arroyo Vieyra y Juan Ignacio Torres Landa, fueron los gestores e impulsores para la edición de El Minuto de Guanajuato ha llegado: Juan José Torres Landa en honor al ex Gobernador del Estado y su visión de construir la subterránea.

En su participación, el Dr. Lara Valdés reconoció la labor de Mtro. Luis Miguel Rionda Ramírez y Adriana Ortega Centeno, quiénes con el apoyo de un equipo de entusiastas colaboradores, hicieron posible el tener la publicación donde se puede aprender de nuestra propia historia.

El Presidente Municipal, Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez reconoció que el legado de ilustres guanajuatenses han enriquecido el entorno de de Guanajuato, convirtiéndola en una urbe plena de obras arquitectónicas y culturales únicas, que integran el rostro y el alma de la "Ciudad Más Bella del Mundo".

Además de destacar que en los festejos por los 50 años de la calle subterránea se abordaron temas como la historia, construcción, la evolución urbana derivada de los diferentes usos, la problemática actual y la importancia turística, a través de cinco coloquios en el que participaron 17 ponentes, así como tres conferencias impartidas por expertos en el tema de la subterránea.

En la presentación editorial estuvieron el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Senador Juan Carlos Romero Hicks; así como de los delegados estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Oportunidades e Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).