ug-independencia-mexico-universidad-guanajuatoGuanajuato, Gto., 15 de septiembre de 2014.- Durante la Guerra de Independencia de México, el Colegio de la Purísima Concepción, antecedente directo de la Universidad de Guanajuato (UG), mantuvo su vocación educativa con la defensa de universitarios comprometidos.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, expuso la participación en la Guerra de Independencia de los personajes del colegio como Marcelino Mangas, rector e impulsor de esta casa de estudios, así como de José Antonio Rojas, Mariano Licéaga, Rafael Dávalos y José Mario Chico.

En la ceremonia de conmemoración del inicio de la Independencia de México con los integrantes de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Guanajuato (AJUG), el Dr. Cabrera Sixto destacó la labor de Marcelino Mangas, quien mantuvo en funcionamiento el colegio durante los años de guerra defendiéndola ante el emperador Agustín de Iturbide, quien instaló la Casa de Moneda en esta institución educativa en detrimento de las funciones académicas.

Agregó que Marcelino Mangas también participó el 24 de marzo de 1821 en la firma del Acta de Cabildo del Ayuntamiento Constitucional de Guanajuato, en la que se proclama la independencia de la ciudad.

Asimismo, José Antonio Rojas, Mariano Licéaga, Rafael Dávalos y José Mario Chico fueron héroes del antiguo Colegio de la Purísima Concepción simbolizando valores que fundamentan la misión institucional que es la lucha por construir una sociedad libre, justa y equitativa. Los nombres de estos héroes se encuentran en la fachada del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato desde el 16 de septiembre de 1910.

El Rector General agregó que actualmente los universitarios tienen la responsabilidad de asumir el presente y luchar por una mejor calidad de vida para la sociedad, afirmando que se debe de apoyar a quienes se encuentran en condiciones de marginación social y económica, así como de regazó educativo.

La Universidad de Guanajuato está comprometida con estos valores y con el propósito de lograr altos niveles de calidad que permitan a los estudiantes una preparación a nivel de las universidades más importantes del mundo otorgando oportunidades de desarrollo profesional.

La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la asociación, donde la Presidenta de la AJUG, Rosalía Balcázar, dio el tradicional Grito de Dolores estando presentes la Secretaria General de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), Dra. Ma. Del Carmen Cano Canchola; el Subdirector de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) , C.P. Jaime Trejo Ávila; y el Presidente Fundador de la AJUG, Ing. Joaquín González de Villar.