foro-iberoamericano-educacion-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 18 de septiembre de 2014. El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. José Manuel Cabrera Sixto participa en el foro internacional "Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano", que se realiza en Veracruz este 18 y 19 de septiembre.

El encuentro que reúne a alrededor de 40 rectores de universidades públicas de Iberoamérica tiene como tema: "Educación, Innovación y Cultura", aspectos que buscarán impulsar como ejes del desarrollo.

Al concluir las actividades del foro, se elaborará la "Declaración de Veracruz sobre Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano", documento que harán llegar a los jefes de Estado que participen en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se llevarà a cabo en diciembre de este año, con México como país anfitrión.

La agenda temática del evento gira en torno a tres ejes: "Educacion superior, globalidad y formación de nuevas generaciones", "Sociedad del conocimiento, innovación y funciones universitarias" y por último "Iberoamérica: sociedad, cultura e integración".

El Rector General de la Universidad de Guanajuato participa con la ponencia "La educación superior iberoamericana y su papel como herramienta para el desarrollo social y económico", en la que plantea el reto de construir una sociedad justa basada en el conocimiento, lo que implica detonar la investigación científica y tecnológica, vincular a las universidades con las empresasy resolver el problema del financiamiento a la instituciones educativas.

En el foro realizado en Veracruz destaca la presencia del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),Dr. José Narro Robles; el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, España, Dr. Fernando Galván Reula; la Presidenta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La Universidad Veracruzana es la anfitriona del evento que cuenta además con el auspicio de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores de México, así como de la Secretaría General Iberoamericana, Universia y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.