El Foro, que reúne a expertos en el tema de seguridad, se realiza del 18 al 19 de septiembre en el Auditorio del Estado.

sistema-penal-mexico-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 18 de septiembre de 2014-. El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) dictó la conferencia magistral "Retos del sistema penal ante la problemática de seguridad pública en México".

En su participación en el Foro Sistema Estatal de Seguridad Pública, "Seguridad y Políticas Públicas", organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, realizó su exposición en los ejes: marco contextual avances, tensiones, expansión y pendientes.

Dijo que al hacer un recuento de lo que ha sucedido en los últimos diez años en México se encuentra una etapa muy intensa de reformas, "el tema de justicia y sistema penal siempre será un camino a construir, nunca podremos llegar a un estado en el que se diga que es el final".

La justicia y la seguridad, aseveró, va más allá de un tema político, de un partido y de colores, "la gran ideología es la que se deriva del estado constitucional de Derecho, no es factible que un partido u otro vaya al margen del gran marco ideológico del Estado Democrático de Derecho".

Mencionó que uno de los grandes avances de la reforma del 2011 fue el reconocimiento de los Derechos Humanos que están consagrados en la Constitución y los que se deriven de los tratados internacionales, "pero la tensión se propicia cuando un tratado internacional es contrario al texto constitucional, sin embargo considero que debe prevalecer el tratado de mayor protección al individuo".

Otro tema que resaltó fue el papel que tiene la policía en el diseño del nuevo sistema de proceso penal, al que calificó como fundamental, "si no ponemos atención en su labor podemos correr el riesgo de que se trunque todo el diseño de la investigación, piense en el cuidado de la cadena de custodia y la salvaguarda de la prueba".

Sobre los grupos de autodefensa en Michoacán, mencionó que debe llamar la atención no sólo desde las políticas públicas que se estén generando, sino estudiar el fenómeno bajo diversos parámetros; al cuestionar si la actuación jurídico penal de los integrantes de dichos grupos se pueden justificar como legítima defensa colectiva, señaló: "nos debemos cuestionar si estamos avalando su actuación o se pueden calificar como hechos delictivos sí o no y por qué".

Finalmente dijo que con el Código Penal Único hay que analizar los riesgos, ya que una de las grandes finalidades es armonizar y ayudar en la aplicación del Derecho, "cuando hablamos de un Código Penal Único se supone que ahí encontraremos todos los delitos, pero se pueden propiciar grandes contradicciones y grandes injusticias, porque los códigos penales son instrumentos altamente técnicos, pero no es un fin en sí mismo, ya que se trata de plantear un Derecho lo más democrático posible".