estreno-mundial-osugGuanajuato, Gto., 18 de septiembre de 2014.-La Universidad de Guanajuato (UG) invita al público en general al concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) este viernes 19 de septiembre en el Teatro Principal a las 20:30 horas con el estreno mundial de "Caribe" (compuesta en 1992) de Héctor Quintanar.

"Caribe", escrita para gran orquesta, da muestra de la sólida escritura del autor, explorando mediante la recursión y transformación motívica y con el uso de rítmica afro-caribeña, un extenso espectro de texturas orquestales, siempre impulsadas por un claro y recurrente espíritu latino.

Destacan los diálogos entre las distintas secciones, así como instrumentos solistas como la flauta, el píccolo, el violín y las percusiones, que van adquiriendo un rol predominante en la sección intermedia.

Durante el concierto también se disfrutará del violín de Hugo Ticciati acompañado de os músicos de la OSUG, dirigidos por el Director Artístico de la OSUG, Mtro. Francisco Orozco.

Los temas a presentar serán "Caribe", de Quintanar, "Concierto para violín de L. Coral" con Vivo misterioso, Espressivo, Vivo energico (attacca), Misterioso espressivo y Final, además de la "Sinfonía Fantástica" op. 14 de Berlioz con el Episodio de la vida de un artista (1830).

Héctor Quintanar fue compositor y director de orquesta, exploró la escritura para diversas formaciones, incluyendo la música electrónica. Formado en México, Nueva York y París, su obra es una variada muestra de las propias transiciones que sufrió la música mexicana durante el siglo XX que, partiendo del nacionalismo tonal, ha ido incorporando nuevos timbres y formas, aunque los últimos años de la década de los noventa reflejan una nueva tendencia neoclásica.

Hugo Ticciati comenzó sus estudios de violín en Londres antes de ir a la Universidad de Toronto. Continuo sus estudios con los violinistas rusos, Nina y Oleg Balabina en Suecia, donde ahora se ha asentado como un ciudadano sueco. Ha ganado en competencias internacionales Giovani, Talenti y RovereD´Oro en San Bartolomeo al Mare, Italia (2002) y la Copa Menderlssohn en Bari, Italia (2004). En 2007 fue admitido como miembro de la RovalSchool of Music en el Reino Unido.

Previo al concierto se recibirá al público de manera gratuita a la ya tradicional charla pre concierto donde se mantiene un dialogo con el director de la OSUG así como los artistas invitados, provocando el enriquecimiento cultural, conociendo las obras y a los artistas a fondo. La cita es en punto de las 19:30 horas en el Teatro Principal.

Para mayor información consultar el sitio de internet www.extension.ugto.mx