homenaje-hector-quintanar-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 19 de septiembre de 2014.- La Universidad de Guanajuato (UG) rindió un homenaje póstumo al Mtro. Héctor Quintanar Prieto, uno de los mejores músicos mexicanos del siglo XX.

En el marco de la sexta edición del Festival de Música de Guanajuato "Ecos y Sonidos", autoridades universitarias anunciaron que a partir de este año dicho festival llevará el nombre del Mtro. Quintanar, al igual que uno de los auditorios del Edificio de las Artes de la Sede Marfil del Campus Guanajuato.

También se anunció que en fechas próximas se realizará la presentación oficial de un álbum de tres discos compactos que representa una de sus últimas labores como promotor cultural, antes que falleciera el 24 de octubre del 2013.

En representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, estuvo presente el Secretario General, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, quien aseguró que el Mtro. Quintanar representa una generación de músicos mexicanos que renovaron la música clásica nacional y "uno de los mejores músicos mexicanos del siglo XX".

El Dr. Vidaurri Aréchiga recordó que el Mtro. Quintanar fue director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, además de haber destacado como profesor universitario.

Durante la ceremonia de homenaje estuvo presente la viuda del Mtro. Héctor Quintanar, la Sra. Soledad Fragoso de Quintanar, sus hijos Alejandro y Eréndira Quintanar Fragoso, así como su nieta, Natalia.

Por su parte, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector del Campus Guanajuato, aseveró que el Mtro. Héctor Quintanar "deja un legado musical, materializado para las futuras generaciones (...) los estudiantes no piden discursos ni instrumentos que planteen una forma de ser, sino ejemplos a seguir, ese es un gran legado del maestro".

Por lo que dijo que el recinto universitario que llevará su nombre será una forma de rendir homenaje al talento del Mtro. Quintanar porque "su obra forma parte de un atributo exclusivo e indescriptible, que se puede palpar y percibir pero no transmitir ni copiar, solo apreciar".

El Director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, Mauricio Vázquez González, explicó que el álbum de tres discos compactos que será presentado oficialmente fue financiado en gran medida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo que refrenda la calidad artística del Mtro. Quintanar y de la OSUG.

En tanto, el Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, Mtro. Juan Martín Aguilera Morales, explicó que el Mtro. Quintanar inició como profesor en la Universidad de Guanajuato en el año de 1992, donde también dirigió el Festival Internacional de Música El Callejón del Ruido.

El Mtro. Carlos Vidaurri Aréchiga, profesor de la Universidad de Guanajuato y Director del Festival de Música de Guanajuato "Ecos y Sonidos- Héctor Quintanar", narró parte de la trayectoria del homenajeado, quien inició su carrera musical en una banda de danzón con su familia, aunque en la década de los años 60 del siglo anterior decidió comenzar su formación y su prolífica capacidad como compositor.

"Nació músico, era su naturaleza", aseguró el Mtro. Carlos Vidaurri, al destacar la capacidad que el Mtro. Quintanar desarrolló en las aulas de la Universidad de Guanajuato.

Al término de la ceremonia las autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa del homenaje póstumo, donde estuvieron presentes el Director General del Museo Iconográfico del Quijote, Lic. Onofre Sánchez Menchero; y el Director del Departamento de Música, Mtro. Arturo Pérez López.