tratamiento-cancer-universidad-guanajuato-ugLeón, Gto; Miércoles 17 de septiembre del 2014: Científicos de la División de Ciencias e Ingenierías de Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrollan tecnología mediante frecuencias magnéticas que podrían aplicarse para el tratamiento del cáncer.

El Dr. Teodoro Córdova Fraga, profesor investigador del Área de Físico-Médica, de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI), encabeza el proyecto de investigación, denominado: "Efecto de campo magnético en el cultivo celular sano y transformado".

El catedrático asegura, que en este trabajo participan investigadores de las diferentes áreas de la división, no solo del Campus León, si no de otros campus de la Universidad de Guanajuato.

Explica en qué consiste la investigación: "Se han hecho estudios sobre los efectos que diferentes frecuencias de un campo magnético aplicado en un cultivo celular, pueden causar a diferentes bacterias como amibas, linfocitos humanos, células de riñón y diversos organismos", explica.

Córdova Fraga, también es Investigador Nacional Nivel I y pertenece al Cuerpo Académico en Física Médica e Instrumentación Biomédica con línea de generación, en Física Médica y señala que las pruebas que se han realizado en cultivos de amibas, algunas han presentado diferentes reacciones conforme a la frecuencia que se les aplicaba.

Al respecto, señaló: " en el primer barrido de frecuencia, el resultado fue que las células se proliferaron y con esto se fueron reproduciendo más rápido".

Sin embargo, un experimento importante que se realizó con este método de frecuencias magnéticas fue, el de la aplicación del campo magnético en diversas frecuencias sobre glóbulos blancos, donde se ha encontrado un incremento en la proliferación celular: "esto pensando en ayudar a las personas que padecen de cáncer y son expuestos a radiación ionizante".

"Los resultados fueron exitosos, se demostró que hay una proliferación de glóbulos blancos al aplicarles este método, lo cual en una situación médica real, sería de gran ayuda para los pacientes con este tipo de enfermedad", refiere el Dr. Córdova Fraga.

Sin embargo, señaló que aún falta el proceso de la vinculación de estos resultados con las instituciones médicas públicas o privadas, para una eventual autorización de un protocolo médico con el fin de la aplicación de este proceso en el tratamiento clínico: "no es nada sencillo, se necesitan realizar más experimentos para determinar más causas y efectos que puede tener este tipo de método antes de poder llevarlo a la práctica real", concluyó.