investigadores-de-la-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 15 de octubre de 2014.- Académicos y profesionales de la salud se reunirán este viernes 17 de octubre en la Universidad de Guanajuato, en torno a la conferencia de la Dra. Elia Martha Pérez Armendáriz, del Departamento de Medicina Experimental de la UNAM, quien expondrá los trabajos de investigación que realiza para identificar nuevos mecanismos que regulen la producción y secreción de la insulina.

La insulina disminuye los niveles de glucosa, al ser la hormona encargada de regular la cantidad de glucosa circulante para proveer energía a las células del organismo, de ahí la importancia de buscar nuevos mecanismos que regulen su producción.

Sobre dicho tema hablará la Dra. Elia Martha Pérez, en particular de las células beta (CB) que se hospedan en el páncreas y que son productoras de insulina. Lo que se busca es socializar el nuevo conocimiento acerca del funcionamiento de las células beta en su estado normal y en condiciones de enfermedad.

Estas células beta constituyen el 70-80% de la masa central de los islotes pancreáticos y están interconectadas por canales intercelulares; en los seres humanos estos canales están formados por una familia de proteínas denominadas conexinas, la cual es estudiada por el grupo de investigación en medicina experimental de la UNAM, que han identificado la conexina 36 como un blanco molecular para el futuro tratamiento de la diabetes.

Esta conferencia es organizada por el Dr. Sergio Márquez Gamiño, la Dra. Cipriana Caudillo Cisneros, el Dr. Fernando Sotelo Barroso y Karla Susana Vera Delgado, investigadores del Cuerpo Académico de Estudios del Sistema Nervioso del Departamento de Ciencias Aplicadas al Trabajo de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

La conferencia: "Las conexinas y la fisiopatología de la célula beta" se llevará a cabo el 17 de octubre a las 11:00 horas en el Aula Magna 2 del edificio de Ciencias de la Salud en el Campus León sede San Carlos.