premio-investigacion-2014-amc-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 16 de octubre de 2014. Este año la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorgará uno de los Premios de Investigación 2014 al Dr. Luis Arturo Ureña López, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato (UG).

Los Premios de Investigación constituyen la distinción más importante que entrega la AMC, se entregan desde hace más de 50 años a jóvenes investigadores que desarrollen su trabajo en las áreas de ciencias exactas, sociales, ingeniería y tecnología, humanidades y ciencias naturales.

En esta edición, el investigador de la UG será reconocido por su aportación en el campo de las ciencias exactas. El Dr. Ureña López es miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Gravitación y Física Matemática, en donde ha enfocado su trabajo al estudio de la materia oscura y energía oscura.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido importantes reconocimientos, como la Beca de Investigación Marcos Moshinsky, que obtuvo por un proyecto para estudiar tres de los grandes retos de la Cosmología actual: la inflación cosmológica (ocurrida cerca del origen del Universo), la materia oscura y la energía oscura, que constituyen el 96% del contenido material del Universo presente.

Destaca también su nombramiento como presidente de la Mesa Directiva de la División de Gravitación y Física Matemática (DGFM) de la Sociedad Mexicana de Física (SMF), durante 2011-2013, y su gestión como Director del Departamento de Física de la Universidad de Guanajuato en el periodo 2008-2012, al que ingresó en el año 2003.

Actualmente realiza una estancia sabática en el Royal Observatory de la Universidad de Edimburgo.