El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, se presentará en el FIC el próximo miércoles 22 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

bafug-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 14 de octubre de 2014. Con una sólida trayectoria forjada a lo largo de 29 años, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) ha logrado que el público conozca y valore el folclore de México y Guanajuato; y que en esta 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), mostrará la riqueza musical y dancística de diversas regiones del país.

Este miércoles 22 de octubre, el BAFUG presentará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas "Nuestros pueblos, sus formas y costumbres", que incluye, entre otras danzas, "Las Picotas" y sones huastecos de Tamaulipas; "Una noche de Día de Muertos", de Michoacán; "Ecos de la Revolución", de Chihuahua, y una vaquería yucateca, entre otras.

En esta edición del Festival Internacional Cervantino participarán más de 60 bailarines, quienes estarán acompañados por el grupo Sonarte del Instituto Cultural de Aguascalientes, Grupo Coral Norteño y Grupo Agave de Guadalajara, Jalisco. En total, 120 artistas mostrarán al público "Nuestros pueblos, sus formas y costumbres".

Para conservar la esencia de los bailes típicos, el Director del BAFUG Roberto Martínez Rocha se apoyó en el talento de coreógrafos provenientes de los estados considerados en el programa. Gracias a este trabajo conjunto, la danza reflejará la mezcla de elementos prehispánicos, coloniales y modernos que enriquecen la tradición.

"A lo largo de 29 años en el BAFUG nos hemos dado a la tarea de investigar, enriquecer, fomentar y difundir el folclore guanajuatense y el nacional", explica Martínez Rocha, quien lamentó el desconocimiento de la música y las danzas típicas.

Hace falta formar públicos, sensibilizar a jóvenes y a niños, sostiene. Por eso impulsó la creación de una sección infantil del Ballet de la Universidad de Guanajuato, lo que permite formar a los integrantes del ballet desde temprana edad.

Actualmente, pueden audicionar los niños desde los cinco años de edad, quienes combinan su formación académica con disciplinas artísticas como el teatro y la música "porque un bailarín no solo puede enfocarse en la danza, tiene que enriquecer su formación", asegura el Director del BAFUG.

En ese mismo sentido, el montaje de las coreografías implica un proceso de investigación y acercamiento a las culturas, de esta manera, la diversidad de los pueblos de México se hace patente a través del baile, la música y los trajes típicos, confeccionados por las manos expertas de los artesanos de todos los rincones del país.

Un grupo emblemático

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se formó en 1985, bajo la dirección de la Mtra. América Balbuena. Doce años después Martínez Rocha asumió el reto de dirigir la agrupación.

Con 17 años en la agrupación, primero como bailarín y luego como director, Roberto Martínez sostiene que el BAFUG no solo representa a la Universidad, sino al estado de Guanajuato, por eso son llamados para participar en los eventos más relevantes del país, como fue la presentación durante la visita de Benedicto XVI, "cuando los ojos del mundo se fijaron un poquito en nosotros".

Respecto al FIC, en donde se han presentado de manera ininterrumpida desde hace 14 años, reconoce que en los primeros años el reto era formar parte de la programación, y a lo largo de estas ediciones "hemos logrado que los guanajuatenses identifiquen y hagan propio el BAFUG. La participación del público es muy buena... es un orgullo presentarse en este festival".

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se presentará el martes 22 de octubre a las 20:00 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.