comunicado-de-prensa

Como miembros de la comunidad universitaria guanajuatense reprobamos la forzada desaparición de 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, acontecimiento que deja al descubierto las graves deficiencias que experimenta la sociedad mexicana en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos. Es imperativo que las autoridades competentes redoblen esfuerzos y que los lamentables hechos sean esclarecidos, determinando las responsabilidades legales imponiendo las sanciones correspondientes.

Desde la Universidad de Guanajuato, nos solidarizamos con las familias de las personas desaparecidas, con sus compañeros de estudios y, en suma, con la sociedad en general que manifiesta su preocupación y legítima exigencia de justicia. Unimos nuestras voces a las de todas y todos aquellos que piden encontrarles vivos.

El espíritu crítico, pluralista y participativo, en un marco de libertad, son valores que contribuyen al desarrollo de la vida universitaria. Por eso mismo, se reconocen las acciones emprendidas por la comunidad estudiantil que solidariamente reclama de las autoridades mayor eficacia en la aclaración de los acontecimientos que consternan a la nación entera.

El constante compromiso universitario con la docencia,  investigación y la extensión del conocimiento representa la más sólida respuesta a los actos de barbarie, y representan del mismo modo la posibilidad de impulsar respuestas y acciones de mayor calado de cara a los graves hechos que ahora nos lastiman.

Una vez más, patentizamos nuestra indignación y con determinación fijamos nuestra postura de apego irrestricto a los Derechos Humanos.

Dr. José Manuel Cabrera Sixto
Rector General de la Universidad de Guanajuato