comunicado-a-la-opinion-publicaGuanajuato, Gto., 22 de octubre de 2014.- Motivados por los lamentables hechos que involucran a estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, la comunidad estudiantil así como personal académico y directivo de la Universidad de Guanajuato han expresado su indignación, y exigido a las autoridades gubernamentales una intervención eficaz para esclarecer tan graves hechos.

El día de hoy, un grupo de miembros de la comunidad estudiantil expresaron de manera enérgica pero pacíficamente, su posición en torno a los hechos antes mencionados. Nos hemos unido las autoridades universitarias en las motivaciones y preocupación legítima del estudiantado, reprobando la cruel violación a derechos humanos que todo el país y la comunidad internacional conoce.

Múltiples tareas y responsabilidades que involucran el trabajo académico y administrativo están siendo atendidas por el personal en sedes alternas. Las vinculaciones nacionales e internacionales de profesores, alumnos y personal administrativo deben continuar ininterrumpidamente, pues de lo contrario las afectaciones a proyectos de investigación, elaboración de tesis, actividades de docencia y prácticas, así como la elaboración de informes, reportes fiscales, etc, traerían consecuencias de difícil reparación.

Hemos expresado ya nuestra solidaridad con las familias de las personas desaparecidas. La violación a sus derechos humanos constituye un agravio a la sociedad mexicana en su conjunto. Por tal razón, instamos nuevamente a las autoridades de procuración de justicia así como a los organismos nacional y estatal de derechos humanos a que, en el marco de sus facultades y atribuciones, redoblen esfuerzos para ofrecer respuestas a la sociedad y justicia a las familias de los jóvenes normalistas.

Por otra parte, ante el fallecimiento del estudiante de la Universidad de Guadalajara en circunstancias aún no esclarecidas en la ciudad de Guanajuato, al lamentar profundamente tales hechos, expresamos en nombre de la comunidad en su conjunto nuestro interés en que las autoridades correspondientes realicen todas las diligencias necesarias que precisen las circunstancias del deceso del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas.