universidad-de-guanajuato

La jornada cívica nacional en repudio a los acontecimientos de Ayotzinapa, Guerrero, ha dejado testimonio del consenso social a favor de los derechos humanos de todas y todos los habitantes de nuestra nación. La violencia y barbarie que se manifiesta en algunas regiones del país ha propiciado una reacción de rechazo total y una exigencia legítima de justicia que impida la impunidad. La desaparición forzada de los jóvenes estudiantes normalistas debe ser prontamente aclarada y juzgada conforme a la ley, sin excepción alguna.

En coincidencia con muchas universidades del país, la comunidad universitaria guanajuatense ha sumado su voz a la indignación y ha expresado libremente sus opiniones, con energía pero pacíficamente. Todas y todos mantenemos firmemente nuestra exigencia: los hechos deben ser aclarados.

Los días 22 y 23 de octubre del presente año, han sido días propicios para la reflexión y el análisis, en congruencia con los postulados de la vida universitaria: pensar, generar conocimiento, contribuir a la más amplia comprensión de la vida social; en suma, aportar elementos para la construcción de sociedades críticas, pluralistas, tolerantes y, sobre todo, respetuosas de la dignidad humana. Los universitarios tenemos bien entendido que, tanto el ejercicio democrático como la formación académica, deben ser permanentes.

Continuemos con nuestra tarea docente, investigadora y de extensión de la cultura y los servicios, actividades estas que hacen de las y los universitarios agentes de transformación y crecimiento social.

Guanajuato, Gto., 24 de Octubre de 2014

LA VERDAD OS HARA LIBRES