universidad-guanajuato-ug-internacionalizacionCelaya, Gto., 24 de octubre de 2014.- El Dr. José Enrique Luna Correa, profesor de tiempo completo de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) participó en el II Congreso Internacional "Hacia una gestión universitaria transformadora y socialmente responsable", con la ponencia "La educación superior y la transformación de la UG en el siglo XXI".

A lo largo de la charla el Dr. Luna Correa habló sobre la historia de la Universidad de Guanajuato, la reestructura y la visión institucional de ser reconocida en el año 2020 por la comunidad académica internacional como una de las 100 mejores instituciones en el mundo; y el esfuerzo que se genera dentro de la institución y sus campus para lograr sus expectativas.

Para contextualizar explicó que la globalización es un fenómeno que ya se ha ido gestando y que la dinámica global no es notable solo en el contexto educativo, sino que se origina por un proceso económico, tecnológico, social y cultural y se deriva de la creciente comunicación e interdependencia de los países del mundo uniendo sus mercados, culturas y sociedades a través de una serie de transformaciones en diversos ámbitos.

El Dr. Luna Correa enfatizó que nos encontramos en un proceso de cambios drásticos, ya que así lo requiere la sociedad y el entorno y en ese sentido hay que buscar dijo "que los egresados tengan un plus para la parte productiva".

Durante su exposición, mencionó los programas educativos y el reconocimiento con los que cuenta cada uno de ellos, el perfil requerido de los profesores y los elementos que se conjugan para hacer de la Universidad de Guanajuato una institución de carácter internacional.

Para finalizar recalcó que el contar con un punto de vista profesional proveniente de otras regiones en las aulas enriquece no solo el conocimiento del alumno, sino que entrega una diversidad de perspectivas y formas de ver el mundo que enriquecen a las universidades en el contexto global.