leo-luego-existoIrapuato, Gto. a 29 de octubre del 2014.- La actriz, conductora y locutora guatemalteca Mirta Renée, leyó “Cruzar la Sombra” libro de cuentos de la escritora, dramaturga, cronista y editora mexicana Silvia Molina, al participar en el programa “Leo, luego existo” en el Campus Irapuato -Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

Demostró su talento histriónico al leer un cuento en tono jocoso llamado “Chabelita”, para pasar a un tema más profundo con la historia titulada “Recomenzar” dedicado a Saúl Juárez, que habla de lo que vive y siente una mujer con cáncer, estéril y que justo en el momento en que más lo necesita es abandonada por su esposo.

Este cuento que conmovió a los presentes y a la propia actriz, comienza con la pregunta de una mujer a su esposo “Santiago, ¡despierta!. ¿Estás contento con tu vida, estás contento con lo que eres?” seguida de la confesión de ella “pues yo no, no me gusta mi vida, no pienso volver a dar clases, no me quiero morir así… ¡quiero ser otra! La que siempre quise y no pude…”.

Para modificar el estado anímico de los asistentes, dio a escoger al público la siguiente lectura, una relativa a las vialidades llenas de baches en las ciudades y otra relacionada con las personas infieles, inclinándose los asistentes por la segunda.

“Leer para mí es una maravilla porque me permite conocer muchos lugares de este país “ comentó la invitada antes de su presentación. De su incorporación al programa “Leo, luego existo” recordó que hace dos años se regresó a vivir a México y luego de participar en una lectura en Bellas Artes  con Laura Flores, Mónica Sánchez y Susana González, fue invitada a sumarse al programa en el que colabora un grupo de actores muy prestigioso. “Participar en este programa fue como un regalo” –dijo-.

Mirta Renée se presentó en la División de Ciencias de la Vida con sede en El Copal y este jueves se presentará en la sede Yuriria  de la Universidad de Guanajuato. Ella es diplomada en cultura, lengua y civilización francesa en la Universidad de Haute Savoie en Francia en 1994.  Su especialización en la carrera técnica como locutora de Radiodifusión y Televisión la realizó en la escuela Intecap de su país (Guatemala), paralelamente a su Licenciatura en Administración de empresas e informática en la Universidad Guatemalteca Francisco Marroquín. Ha participado en  las series Gabriel , Acorralada , Las dos caras de Ana y La esposa virgen, entre otras.

De la autora del libro  Silvia Molina, cabe destacar que en el 2013 fue electa como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Campeche. Es licenciada en lengua y literaturas hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM titulada con mención honorífica.

Ganó el Premio Xavier Villaurrutia 1977 por la novela La mañana debe seguir gris. En 1984, obtuvo el Premio de Literatura Infantil 1984 por La creación del sol y de la luna; en 1992, el Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada por el libro Mi familia y la Bella Durmiente cien años después; en 1998, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1998 por El amor que me juraste; en 1999, el III Premio de Literatura Juvenil Leer es Vivir de Editorial Everest de España por Quiero ser la que seré; en 2000, la Medalla María Lavalle Urbina otorgada por el Gobierno del estado de Campeche y la Asociación de Mujeres Profesionistas Universitarias de Campeche; en 2011, la Medalla a la Excelencia Juan Manz, otorgada por la Agrupación para las Bellas Artes, A. C., del estado de Sonora, en el marco de su XVIII aniversario y el Premio Antonio García Cubas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Categoría Infantil y Juvenil por Álbum de la Patria, Campeche en el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, 2011. En 2013, la Medalla Justo Sierra otorgada por el estado de Campeche. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán e italiano.