accesible icon

expertos-debaten-en-la-ugGuanajuato, Gto., 30 de octubre de 2014. La Universidad de Guanajuato (UG) es sede del Coloquio Internacional de Gestión Pública y Buen Gobierno, que congrega a académicos provenientes de doce universidades, quienes durante dos días centrarán sus reflexiones en cómo construir buenos gobiernos.

Una sociedad solo puede alcanzar su desarrollo pleno a través de buenos gobiernos, que trabajen a favor de todos los ciudadanos, por eso este encuentro es especialmente pertinente en un momento en que la sociedad reclama fallas en materia como seguridad, educación y equidad, sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, en la ceremonia inaugural del Coloquio.   

Señaló que esta es una excelente oportunidad para discutir académicamente, con conocimiento profundo, temáticas de gran relevancia, para que del coloquio salgan propuestas que puedan ser tomadas en cuenta por los políticos y gobernantes.

Como académico y ciudadano, consideró que revertir el rezago educativo es urgente e indispensable, pues en la medida en que se forme a mejores ciudadanos México tendrá mejores gobiernos.

Por su parte, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, enfatizó la importancia de este evento en un momento en el que México tiene una gran agenda en reformas estructurales y como tema pendiente el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Al explicar los ejes temáticos del coloquio organizado por el Departamento de Gestión Pública en conjunto con la División de Derecho, Política y Gobierno, el destacado investigador Dr. David Arellano Gault, dijo que en México se han construido buenas instituciones políticas, pero faltan buenas instituciones de gobierno.

Agregó que un gobierno en una democracia “tiene que vivir en el disenso, en el conflicto constante, tiene que saber lidiar con este disenso, con esta pluralidad de una manera inteligente… buena gestión publica no es solamente un asunto administrativo o de buenas prácticas, sino lo es también de esa capacidad de acción en un contexto democrático”.

Agregó que en la construcción de buenos gobiernos, es fundamental la participación de la sociedad y la comunidad universitaria, para hacer análisis y reflexiones de alto nivel.

En el mismo sentido, la Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, dijo que en estos tiempos donde se evidencia la capacidad de los entes públicos para controlar el colapso de las instituciones,  la Universidad “como reserva ética de la sociedad, como centro crítico y pensante, representa una gran esperanza para el cambio que tanto urge”, por lo que deseó el mayor éxito en los trabajos del Coloquio.

El encuentro reúne a académicos de prestigiadas instituciones de educación superior, como la Universidad de Colorado, en Estados Unidos y la de  Uppsala, en Suecia. También, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad Autónoma Metropolitana  (UAM), El Colegio de la Frontera Norte, el Insttituto de Estudios Superiores de Occidente y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre otras.

En el primer día de actividades, se realizaron dos mesas de discusión con  investigadores de diversas instituciones del país. Además hubo dos conferencias magistrales, una a cargo del Dr. David Arellano Gault, del CIDE, y el Dr. Nils Brusson, un reconocido investigador de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Este viernes 31 de octubre los académicos realizarán una mesa de análisis y el Dr. Donald Klingner, de la Universidad de Colorado, dictará una conferencia. El cierre académico del Coloquio estará a cargo del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y especialista en gestión pública.

El Coloquio se realiza en el marco del Programa Cátedras de Excelencia, en el que el Dr. Arellano Gault  participa con el tema Política y Gestión Pública. La estancia del investigador del CIDE en la UG ha detonado otras actividades académicas, entre las que destacan tres seminarios para profesores, de los que surgieron diez artículos propuestos a revistas indexadas; dos foros estudiantiles y la preparación de un convenio con el CIDE y el CONACYT para crear un Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir