expone-rector-general-de-la-ug-necesidades-educativasGuanajuato, Gto., 30 de octubre de 2014.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, entregó a los diputados del Congreso del Estado el documento Declaración Guanajuato “Retos de la educación superior en la Región Centro-Occidente”.

Al respecto, la Presidenta del Congreso del Estado, Dip. Karla Alejandrina Lanuza Hernández, destacó los logros académicos alcanzados por la Universidad de Guanajuato en la construcción de una mejor sociedad.

“Tanto en el norte como en el sur y como en el centro del estado la Universidad de Guanajuato está llegando con mayores oportunidades para los jóvenes”, dijo la diputada.

Respecto al presupuesto de egresos del estado del 2015 dijo que “estaremos muy atentos a los temas de educación y como les decía hace unos días, nosotros trabajamos para la Universidad de Guanajuato porque nos interesa toda la comunidad educativa, pero sobre todo las jóvenes y los jóvenes de Guanajuato”.

La Declaración Guanajuato recoge los resultados de la sesión extraordinaria del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realizó en la Universidad de Guanajuato en julio de este 2014, en la que participaron legisladores locales de distintos estados del país y 27 instituciones educativas.

En la reunión para entregar el documento estuvo presentes la Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Dip. Yulma Rocha Aguilar, quien aseguró que la Declaración Guanajuato será atendida por dicha comisión legislativa.

“Hay muchos retos que tiene la universidad, pero estamos seguros que con el crecimiento se ha venido dando en los últimos años van a alcanzar la meta; evidentemente necesita un fortalecimiento económico en cuanto a los recursos públicos”, expuso la diputada.

El Dr. Cabrera Sixto explicó que entre los retos de la educación superior que persisten en la región, las instituciones de la ANUIES coinciden en la necesidad de fortalecer las capacidades de las universidades, incrementar la cobertura hasta el 40 por ciento a nivel nacional antes del año 2018, incrementar la vinculación entre el gobierno, la empresa, la academia y la sociedad  en la región y establecer estándares de calidad académica en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

“Buscamos contar con su apoyo para que Guanajuato, como uno de los estados de la Región Centro-Occidente, pueda caminar en esta dirección para resolver los retos que tenemos”, señaló el Rector General, quien fue acompañado por el Secretario Técnico del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES, Mtro. René Dorado García.

Asimismo, explicó que las universidades de los seis estados que componen dicha región han participado en reuniones para entregar el mismo documento a los congresos locales de sus respectivos estados, así como al Congreso de la Unión, como parte de los acuerdos establecidos en la ANUIES.

En la reunión estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Juan Carlos Guillén Hernández, Juan Rendón López, así como el legislador Francisco Arriola Sánchez.