Pavel García Cruz cumplirá su sueño al ser uno de los ganadores de la convocatoria Rumbo a Japón 2014, edición especial

alumno-ug-viaja-japon-universidad-guanajuatoGuanajuato, Gto., 18 de noviembre de 2014. A los 14 años, Pavel Ulianov García Cruz comenzó a estudiar japonés, y se convirtió en el estudiante más joven en completar los seis semestres que abarca el curso. Gran admirador de la cultura nipona, podrá conocerla de manera directa gracias a una convocatoria emitida por el gobierno estatal y la fundación Reiyukai de México A.C.

Pavel es uno de los cuatro estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que ganaron un viaje que tiene como objetivo conocer la cultura, gobierno, desarrollo económico y otros aspectos de la cultura de la potencia asiática. Durante su estancia, del 21 de noviembre al 1 de diciembre, visitarán destinos como Narita, Osaka, Kyoto, Hiroshima y Tokyo.

Es la segunda vez que el estudiante de la Licenciatura en Química de la UG participa en la convocatoria emitida por el gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN), y aunque en la primera edición no fue seleccionado, Pavel siguió preparándose para lograr su objetivo.

En entrevista, explica que hubo entre 250 y 300 jóvenes que participaron en la convocatoria Rumbo a Japón 2014, edición especial, de los cuales seleccionaron a 32. Los finalistas hicieron una presentación ante los jueces, en la que explicaron por qué querían viajar a ese país.

En lugar de llevar sus reconocimientos y trofeos, Pavel Ulianov García decidió enfocarse en exponer su visión y proyectos. Presentó un cuadro con un mapa de Japón, dividido en cuatro rubros: el deporte, la ciencia, la cultura y las personas más importantes para él. "Esos aspectos describen mi vida", explica.

A grandes rasgos, expuso cómo la fascinación por la escritura japonesa lo llevó a estudiar el idioma en el Departamento de Lenguas de la Universidad de Guanajuato, incluso participó en concursos regionales de oratoria en japonés, lengua que ha seguido estudiando, lo que le ha permitido trabajar como traductor en una de las empresas que se ha instalado en el estado.

"Expresé que mi deseo de ir a Japón es desde hace años", no desde hace meses o cuando vi la convocatoria, dice. Su interés en el país oriental también es por el aspecto deportivo, ya que los japoneses tienen uno de los mejores equipos de rugby a nivel mundial, y Pavel forma parte del selectivo de Abejas en esta disciplina.

Un aspecto que destacó en su autopresentación fue el profesional, ya que planea irse de intercambio a Japón y estudiar la maestría en la Universidad de Nagaoka, institución con la que la UG tiene un convenio para obtener la doble titulación.

Además, el estudiante de la UG propuso llevar a cabo el proyecto "Japón en México", con el cual busca contribuir a difundir la cultura y el idioma japonés en los planteles universitarios y en secundarias del estado.

La cultura mexicana es muy bonita pero podríamos enriquecerla con aspectos de la japonesa como la puntualidad y el respeto en la familia y el trabajo, sobre todo ahora que están llegando tantas empresas orientales a Guanajuato, considera.

Su exposición convenció a los jueces, y a los 21 años Pavel Ulianov García cumplirá su sueño. "Muchos me dijeron: qué suerte, pero la verdad es que trabajado durante muchos años por cumplir este objetivo que es ir a Japón y conocer su cultura de primera mano".