diplomado-competencias-docentes-universidad-guanajuato-ug

Guanajuato, Gto., 19 de noviembre de 2014.- Egresó la primera generación de profesoras y profesores del Diplomado de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, resultado del esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación del Estado y la Universidad de Guanajuato (UG).

Este Diplomado tiene como antecedente los cursos de capacitación docente para el nivel medio superior implementados desde el año 2008, sin embargo, las evaluaciones mostraron el poco impacto de los cursos en la práctica docente.

Ante esta situación, la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (CoSDAc) de la Subsecretaría de Educación Media Superior solicitó a la Universidad el desarrollo de un Diplomado que fuera diferente a los antes ofrecidos y que asegurara su impacto en el aula.

La Dra. Sylvia van Dijk, coordinadora general del Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, informó que con este objetivo se firmó un contrato con la Secretaría de Educación en el cual la Universidad se compromete a impartir dicho Diplomado - validado por la SEP y la SEG- a 1000 docentes del nivel medio superior, así como a realizar una investigación evaluativa del proceso y de los resultados. Consecuencia de ello, se logró el desarrollo de las guías docentes para los cinco módulos del Diplomado, la capacitación de 37 facilitadores y la inclusión de 17 becarios de la Universidad.

El Diplomado, cuya duración es de 200 horas en 4 meses- está estructurado en cinco módulos: 1) Enfoque por competencias en educación, 2) Centralidad del estudiante, 3) La mediación curricular desde la racionalidad epistemológica de los campos del conocimiento, 4) El poder en el aula y 5) El ejercicio cotidiano de los derechos humanos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño en el nivel de bachillerato.

Las características principales son que el Diplomado tiene un enfoque por competencias centrado en el aprendizaje de los estudiantes-docentes, con un enfoque lúdico y multi-referenciado. Se trata de un Diplomado en modalidad mixta, con 50 horas presenciales que se dedican principalmente a experimentar y reflexionar en torno al desarrollo de competencias genéricas mediante estrategias vivenciales, lúdicas, de trabajo en equipo, de reflexión personal, social y de meta-cognición sobre los supuestos teórico- pedagógicos que sirven de soporte a la propuesta.

Las otras 150 horas se dedican al trabajo autónomo (estudio y lecturas que dan soporte a lo vivido en las sesiones presenciales), al trabajo en equipo mediante las TIC's y a aprender el uso de la plataforma que se diseñó juntamente con UG-virtual para dar acceso a los materiales visuales, textos teóricos y metodológicos de estudio para los diplomantes, así como para que los facilitadores virtuales dieran retroalimentación a los trabajos de los docentes en formación.

Con esta primera generación se concluyó la primera de dos fases del proyecto establecido mediante convenio: la primera constituyó el desarrollo de las guías didácticas, capacitación del equipo facilitador, impartición del diplomado a 500 docentes en 10 sedes del estado, elaboración de memorias por módulo y por sede, e investigación evaluativa del proceso de formación. La segunda fase incluye el ajuste a las guías para los facilitadores, rediseño de la plataforma virtual, impartición del diplomado a otros 500 docentes en 10 sedes del estado, elaboración de memorias, investigación evaluativa y elaboración del informe de la investigación evaluativa para la SEP.

Las 10 sedes son en las ciudades de Guanajuato, León (2 grupos), Irapuato (2 grupos), San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Celaya, Acámbaro y Uriangato

El año entrante se impartirá el Diplomado a otros mil docentes en dos etapas y se facilitará el proceso junto con la Universidad Veracruzana para mil docentes de ese estado.