young-water-proffesional-mexico-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 19 de noviembre de 2014-. Debido a la originalidad, impacto y pertinencia de su tesis, un alumno egresado de la Maestría en Ciencias del Agua, programa que se imparte en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), obtuvo el premio al mejor proyecto técnico y científicamente viable en materia hídrica, que por primera vez otorga el Young Water Professional México.

Pabel Antonio Cervantes Avilés, quien concluyó la Maestría en Ciencias del Agua en la Universidad de Guanajuato, programa inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), fue acreedor del reconocimiento por su proyecto.

La Asociación Internacional del Agua (IWA por sus siglas en inglés) promueve a través de sus diversos grupos alrededor de todo el mundo, el intercambio y conocimiento en las ciencias del agua, así como la investigación y la gestión.

El egresado de la Maestría y ahora alumno del Doctorado en Ciencias y Tecnología del Agua, representará a la comunidad de jóvenes de México en eventos nacionales e internacionales de la IWA en un periodo de dos años que dura la distinción. También viajará a Taipei, Taiwan para representar a nuestro país en la conferencia internacional de IWA.

La investigación realizada por Cervantes Avilés, fue dirigida por el Dr. Germán Cuevas Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Civil-Ambiental de la División de Ingenierías, del Campus Guanajuato.

En 2010, Pabel Cervantes y nueve estudiantes del Programa de maestría realizaron una breve estancia en la Universidad de Lavat en Quebec, a través del programa de intercambio "Encontrando soluciones al problema de agua en México a través de la experiencia canadiense".