orquesta-sinfonica-ugRoma, Italia, 19 de noviembre de 2014.- Con dos encores y una ovación generalizada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) se presentó con éxito en Roma en su primer concierto de la gira que realizan por cinco ciudades de Italia.

Con un programa construido como un “catálogo” de la música sinfónica mexicana más significativa, la OSUG logró un cálido recibimiento en el Aula Magna de la Universidad La Sapienza de Roma, una de las tres salas de concierto más importantes de la capital italiana.

La OSUG logró una ejecución magistral que le valió la ovación del público principalmente con dos de las últimas obras de la presentación, Danzón número 2 de Arturo Márquez y Sinfonía India de Carlos Chávez que por primera vez se interpretó en Roma.

En respuesta los músicos de Guanajuato bajo la batuta del Mtro. Francisco Orozco, ofrecieron un encore con el Huapango de José Pablo Moncayo con lo que se conjuntó la fórmula para lograr la aceptación del público romano acostumbrado a las mejores presentaciones sinfónicas del mundo.

El programa también incluyó el estreno en Italia de la obra Caribe de Héctor Quintanar, uno de los músicos mexicanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y considerado por los expertos como el último vínculo directo con los compositores nacionalistas de México.

Para completar la noche la OSUG interpretó Conga del Fuego del mismo Márquez y Sensemayá de Silvestre Revueltas, una de las obras mexicanas más prestigiadas a nivel internacional.

Triunfa Maureen Conlon

También se presentó el concierto para violín opus 14 de Samuel Barber con una ejecución magistral de la solista Maureen Conlon, quien demostró el carácter suficiente para que el público le pidiera un encoré que ofreció junto a la OSUG con la Melodía del compositor mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX, Gustavo Campa.

La dupla de obras estadounidenses de mediados del siglo XX se complementó con Danzón Cubano de Aaron Copland, quien se inspiró en Cuba para escribirla y que fue presentada en el Town Hall de Nueva York en 1942.

La prensa romana describió el programa presentado por la OSUG como un menú exótico de lo más representativo de la música americana. Este miércoles continúa la gira con una presentación en el Teatro Verdi de Florencia.