red-de-investigacion-y-posgrado-de-la-anuiesGuanajuato, Gto. 21 de noviembre de 2014. A través de la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro Occidente, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México (ANUIES) busca convertirse en un órgano consultivo autónomo que influya en las políticas públicas regionales destinadas al impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Así lo plantearon en la reunión de trabajo que tuvo como sede la Universidad de Guanajuato (UG), en la que se enfocaron al seguimiento de acuerdos y a realizar un autodiagnóstico de la Red, que consideraron necesario para posteriormente definir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

Los miembros de la Red coordinada por la Dra. María Luisa García Bátiz concluyeron que este grupo de trabajo es necesario para articular los esfuerzos regionales y promover actividades interinstitucionales, así como para establecer mecanismos de comunicación y gestión con organizaciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

Para cumplir con el objetivo de contribuir a la solución de problemas y aportar propuestas e iniciativas en materia de ciencia, tecnología, artes, cultura y formación de recursos humanos, se trabajar en un autoanálisis de la Red, que permita identificar la situación de la investigación y el posgrado en la región, los alcances reales y las expectativas institucionales.

Los miembros plantearon orientar sus esfuerzos a difundir y comunicar los avances en ciencia, tecnología e innovación de la región, así como impulsar el fortalecimiento de capacidades interinstitucionales para el desarrollo de la investigación y el posgrado.

Con la Red de Investigación y Posgrado de la Región Centro Occidente, se intensificaría el trabajo interinstitucional entre de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.