ceremonia-quema-bandera-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 26 de noviembre de 2014. Este viernes 28 de noviembre, la Universidad de Guanajuato (UG) llevará a cabo la ceremonia de quema de bandera, un acto cívico de reposición de banderas, que consiste en la incineración del símbolo patrio debido a su antigüedad o deterioro.

En el marco de la XLVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la 02.2014 Sesión Extraordinaria del Consejo de la Región Centro Occidente del mismo organismo, se realizará el acto protocolario en el que previo a la quema de la bandera se le rinden honores.

En el acto de incineración de la bandera, que simbólicamente representa la purificación a través del fuego, participarán autoridades universitarias, encabezadas por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

En la ceremonia que se realizará en la Alhóndiga de Granaditas a las 8:30 horas, también participarán representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), organismo que decide cuándo es pertinente sustituir la bandera, incinerarla o conservarla en un museo.

Este 28 de noviembre, toca a la Universidad de Guanajuato la renovación del fuego simbólico, acto organizado por las autoridades municipales de Guanajuato con el propósito de recordar la toma de la Alhóndiga de Granaditas durante la lucha por la Independencia.

Una vez al año, la UG participa como invitado especial en la ceremonia constituida en 1953, año declarado conmemorativo de don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del segundo centenario de su nacimiento y que se ha consolidado como una importante tradición para los ciudadanos guanajuatenses.