leen-a-jose-revueltas-en-el-campus-irapuato-salamancaIrapuato, Gto. a 26 de noviembre del 2014.- La actriz y productora Ariane Pellicer leyó a José Revueltas en el Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato, al participar en el programa de lectura en voz alta “Leo, Luego Existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El INBA celebra con lecturas de sus obras el centenario del natalicio del escritor y activista político José Maximiliano Sánchez Revueltas (1914-1976) quien fue Premio Nacional de Literatura en 1943.

En esta ocasión la actriz invitada eligió el tercer capítulo del libro “Dormir en la Tierra” al presentarse en las sedes Irapuato y Yuriria de la Universidad de Guanajuato.

Así comienza la historia: “Esbeltas y marineras, La Gaviota y La Azucena, embarcaciones de pescadores, seguían la misma derrota de El Tritón, a corta distancia, después de que éste hubo traspuesto la desembocadura del Coatzacoalcos”.

La voz grave y expresiva de Ariane transmitió los sentimientos del contramaestre cuando el Tritón, después de haber zarpato de Minatitlán y ya navegaba en pleno mar abierto, se entera que se encontarán con viento fuerte del norte, con rachas huracanadas…

La actriz – quien ha prarticipado en 30 peliculas, 22 telenovelas y series y en 20 puestas en escena- dijo estar muy comprometida con promover la lectura en este programa, pues quienes leen encuentran otro modo de viajar y conocer el mundo.

Desde adolescente inició su su carrera como actriz en la serie de TV Cachún Ra Ra.  Con la obra "Sonata de Otoño" recibió el premio como actriz revelación y con la obra "Sonata de los Espectros" fue reconocida como mejor actriz.

Ella produce y actúa en Nahui Ollin, espectáculo multidisciplinario que trata acerca de la vida y obra de esta controvertida mujer de la cultura  mexicana que llevó al Nuyorican Poets Café en la ciudad de Nueva York, en la casa de la cultura de Washington y en la ciudad de Ámsterdam.

Produce y actúa el espectáculo Las Bodas del Cielo y el Infierno y también  participa con Jorge Reyes durante once años en varios conciertos alrededor del mundo, además de llevar la tradición del día de muertos a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica acompañando al maestro con poesía de Netzhualcoyotl.