accesible icon

fortalecen-conocimiento-en-materia-de-salud-en-campus-leonLeón., Gto. lunes 01 de diciembre del 2014.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato albergará durante 3 días el "Curso Heridas Crónicas y Úlceras por Presión", dicho tema será abordado  por expertos de talla internacional.

"La Universidad de Guanajuato sabe que este tipo de encuentros, fortalece la enseñanza académica de nuestra institución, profesores e invitados, al exponernos  la realidad que se vive en nuestro país y el mundo, sobre estos temas de relevancia para la salud de nuestra nación", indicó el Rector del Campus León, José Luis Lucio Martínez.

Indicó que en México aún no se cuenta con estadísticas que nos informen a profundidad sobre este tema, a diferencia de naciones  como España donde se estima que de cada 100 mil defunciones que se producen, 165  que son relacionadas o causadas por heridas crónicas. De ahí la importancia de agrupar todos los profesionales de la salud e interesados en el estudio de las úlceras por presión y otras heridas crónicas en este curso.

El Dr. José Javier Soldevilla Ágreda, Presidente Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) España, informó que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las heridas, principalmente crónicas, son indicadores de la calidad por los cuidados con los que se realizan.

Además es  un problema de salud, social y económico, así como un factor que deteriora la calidad de vida de los pacientes y su entorno socio familiar, por el sufrimiento, la pérdida de autonomía y el desgaste personal que conllevan.

Dijo que la enfermería es la máxima responsable de los cuidados y al área a la que le corresponde tomar la iniciativa en el abordaje integral del paciente con riesgo de padecer algún tipo de herida o que ya las haya desarrollado.

En el marco de la apertura de trabajos el Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba en su calidad del Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Capítulo Centro, destacó la importancia de la prevención en las personas, para evitar las úlceras por presión, pues informó que la mayoría de los padecimientos son prevenibles, al tiempo que exhortó a los profesionales de enfermería  a adquirir   la capacidad y la habilidad de enfrentarse a este importante problema de salud pública, que tanto afecta a los pacientes y al sistema de salud.

La finalidad del curso es que una vez concluido, los especialistas cuenten con una propuesta de líneas de acción del equipo sanitario en su totalidad, para fortalecer su liderazgo a través de la investigación, la docencia y del ejercicio profesional. Además de haber definido las directrices, objetivos y metas que favorezcan el trabajo solidario y cooperativo de las organizaciones del país con organizaciones internacionales relacionadas con la temática.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir