recibe-premio-internacional-la-página-web-de-la-Universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., 8 de Diciembre de 2014.- La página web de la Universidad de Guanajuato recibió el Premio Internacional OX 2014 por la calidad en su desarrollo tecnológico y sus contenidos educativos. En la XIII edición de los premios OX 2014 fueron reconocidas 36 instituciones de países como España, Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana y México.

Los factores que se evaluaron para ser merecedores de este galardón son: la calidad de la información, la calidad tecnológica en su desarrollo y la experiencia del usuario; elementos en los que destaca la página de la universidad.

El premio fue recibido por el web máster de la Universidad de Guanajuato, Ing. Vicente Chávez Aguilera, quien destacó la importancia de recibir este reconocimiento ya que posiciona a la universidad a nivel internacional; dijo que “este premio significa que hemos dado un giro de 180º en el enfoque de trabajo que se tenía, lo cual refleja el resultado de un gran equipo de trabajo y es un buen indicador que nos dice que vamos por buen camino pues en este proyecto se consideró la reestructuración de la información, la aplicación de tecnología acorde a las necesidades actuales para que nuestra plataforma web se despliegue y se adapte a los dispositivos móviles,  además de haber desarrollado diversas herramientas que facilitan su navegación”.

Vicente Chávez agregó que en un futuro más del 80 por ciento de los usuarios de internet consultarán la información desde los dispositivos móviles y en ese sentido en la UG ya está preparada.

Otra de las fortalezas de la página web de la UG es el desarrollo de buscadores para encontrar los programas educativos que se ofrecen, desde licenciaturas hasta posgrados; así como la accesibilidad, pues la página ofrece cuatro modalidades de navegación especiales para personas con discapacidad, lo que la hace única en México entre las instituciones de educación superior.

El Lic. Vicente Ramón Ferrer, promotor de los premios, señaló que los web máster de las instituciones están obligados a desarrollar su creatividad,a despertar ciertos rasgos artísticos, periodísticos, literarios, comerciales e incluso psicología de la comunicación; se trata de ser cada día más profesionales y tener una preparación integral, y “estoy convencido que lo estamos logrando”, afirmó el Lic. Ramón Ferrer.

Durante el evento de premiación, los representantes de las instituciones reconocidas señalaron que a través de la web se logra consolidar comunidades, fortalecer las identidades, ofrecer más y mejores servicios, facilitar la atención, vincular a miles de personas y difundir la información que generan las instituciones, motivos por los cuales, coincidieron que es de gran importancia apostarle a la innovación y al desarrollo de las tecnologías de la información.

Los Premios Internacionales OX se entregan en las siguientes categorías:Economía y Trabajo; Ocio y Turismo; Ciencia y Tecnología; Arte y Literatura; Humanidades; Deportes;Informática e Internet; Organismos y Gobierno; Noticias, Prensa, Radio y TV; Educación y Aprendizaje, esta último categoría fue en la que se reconoció a la Universidad de Guanajuato.

Es importante señalar que la página web de la Universidad de Guanajuatoeste año 2014 escaló 301 posiciones en el Ranking Web de Universidades a nivel mundial, logrando ubicarse entre las primeras 100 de América Latina y en la mil 676 de 21 mil universidades evaluadas en el mundo.

Este ranking posee reconocimiento internacional y evalúa la presencia e impacto de las instituciones de educación superior en la web.

Para finalizar, el Ing. Chávez Aguilera señaló que se está trabajando en la versión en inglés de toda la página de la Universidad de Guanajuato, actualmente está disponible en dicho idioma la página del Rector General, la sección de programas de apoyo para estudiantes, los servicios académicos para los alumnos y se tiene un considerable avance en la oferta académica; de acuerdo con esto, comentó que se trata de un proyecto en constante desarrollo y mejora continua.