homenaje-tomas-chavez-morado-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 9 de de diciembre de 2014. En la Universidad de Guanajuato (UG) se inauguró la exposición "Tomás Chávez Morado 100 años, como enaltecimiento al centenario de su natalicio", en la que se podrán apreciar 20 piezas y algunos objetos personales del artista y profesor universitario.

Se trata de un homenaje a la vida y obra de un artista ejemplar, un destacado profesor cuya obra, sin dejar de ser profundamente mexicana, aspira a la universalidad, sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

Las piezas que se exponen en la Sala Hermenegildo Bustos, pese a ser una breve selección de su obra escultórica, configuran un adecuado microcosmos de los intereses, estilos y técnicas del Mtro. Chávez Morado.

Las esculturas facilitadas por la familia abarcan diversas fases en el trabajo del artista, desde las obras creadas en la década de los cincuenta, las realizadas por encargo de instituciones públicas y las consideradas de su etapa de plenitud, con piezas elaboradas en los años ochenta.

En la ceremonia inaugural el Director de Extensión Cultural de la UG, Mauricio Vázquez González, subrayó que Tomás Chávez Morado ha sido uno de los grandes exponentes de la plástica nacional, un artista que se inspiró en el arte mesoamericano y en su realidad inmediata, de ahí que en su obra retratara a mujeres, animales domésticos y escenas cotidianas.

En el evento también estuvo presente la viuda del Mtro. Chávez Morado, Sra. María Guadalupe Anguiano; su hijo, Tomás Chávez Morado, y su hija, C.P. Adriana Marcela Chávez Anguiano. Fue esta última, quien, a nombre de su familia agradeció a la Universidad de Guanajuato por reconocer el trabajo de su padre.

Este año, además de la exposición "Tomás Chávez Morado 100 años", la UG dio el nombre del escultor silaoense a un corredor artístico, y en breve publicará un libro homenaje, escrito por María de Jesús Vázquez Figueroa.

La muestra escultórica puede apreciarse en la Sala Hermenegildo Bustos, ubicada en el edificio central de la Universidad de Guanajuato de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Por periodo vacacional la galería cerrará sus puertas el 11 de diciembre, pero la exposición en homenaje a Chávez Morado podrá apreciarse nuevamente a partir del 5 de enero de 2015.