tesis-doctorado-convenio-untp-universidad-guanajuato-ug

Celaya, Gto. a 11 de diciembre de 2014.- Continua la vigencia del convenio de colaboración firmado a través la Escuela de Posgrados de la Universidad Nacional de Trujillo (UNTP) Perú y la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, dicho acuerdo legal fue suscrito durante el año 2012 abriendo así la oportunidad para los profesores con deseos de actualizarse de manera profesional en cuatro programas de doctorado entre ellos: 1) planificación y gestión, 2) contabilidad, 3) salud pública y 4) ciencias de la enfermería.

A cuatro años de la firma de dicho convenio se siguen cosechando frutos y es que en lo que va del tiempo se cuentan casi los 50 egresados que han defendido su tesis doctoral, en esta ocasión concluyeron una profesora en el área de contabilidad y siete más en salud pública y ciencias de la enfermería.

El doctor en enfermería, Sebastián Bustamante Edquén quien es el Coordinador de los programas itinerantes internacionales por parte de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo Perú explicó que "es necesario que la Enfermería se engarce multidisciplinariamente con otras profesiones, estamos en un tiempo donde necesitamos ver al cuerpo muy metido con el alma, con el espíritu, con lo social, es momento también de que en este mundo globalizado; se rescate la humanidad del enfermero."

La dinámica utilizada fue empleando tres sinodales por sustentante algunos visitantes de la UNTP entre los que se contó con: el Dr. Federico Gonzales Veintimilla; Dr. Carlos Alberto Tello Pompa, Dra. Lidia Edita Sánchez Arce y la Dra. Delia Autora Lázaro Aranda. Cabe destacar la participación de tres profesores del Campus Celaya-Salvatierra como sinodales entre ellas la rectora del Campus Celaya-Salvatierra la Dra. Ma Guadalupe Ojeda Vargas, Dr. Emigdio Achundia Fernández y el Dr. Rafael Espinosa Mosqueda.

Con la conclusión de este proyecto personal para los profesores, el Campus Celaya-Salvatierra se beneficia de igual manera, ya que al ser parte de la plantilla de la institución, el contar con este grado podrá ofrecer una nueva visión a sus alumnos y en materia de indicadores las metas institucionales en dicho rubro se intensificarán.

Los sustentantes fueron: Guadalupe Olvera Maldonado, Ma. Guadalupe Melchor Moreno, Irma Cortés Escárcega, Marcela Ortega Jiménez, Adriana García Rodríguez, José Montaño Corona, Lorena Realivazquez Pérez y José Manuel Rodríguez Flores.