biografia-escultura-leon-universidad-guanajuato-ugLeón., Gto., 11 de diciembre del 2014.- El Campus León abrió sus puertas a un maestro del arte y ex alumno de la Universidad de Guanajuato, el arquitecto Ricardo Motilla quien compartió a través de una conferencia la "Biografía de una Escultura" un pasaje por la historia que ha escrito a través de sus grandes obras.

Estudiantes de la Licenciatura de Cultura y Arte del Campus León, docentes y alumnos interesados en conocer las obras de Ricardo Motilla, se dieron cita en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, Sede Fórum, para ser parte de una charla que tuvo una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos.

El autor de la Fuente de los Leones inició su ponencia con la frase "el arte es alimento del espíritu, algo que debemos tener siempre presente y no perder de vista, es que somos seres humanos, todos somos iguales".

El egresado de la UG habló de manera detallada y amena sobre los costos de manufactura, materiales, tiempo e incluso contratiempos a los que se ha enfrentado al realizar sus obras emblemáticas como lo son: la Fuente de los Leones ubicada en el centro de la ciudad de León, Santa Fe de Guanajuato en la capital del Estado, Sebastián en el Museo de Arte e Historia en el Fórum Cultural Guanajuato o La Victoria Alada ubicada en el Expo Parque Bicentenario en Silao.

Motilla instó a los jóvenes a luchar por lo que se quiere, pero siempre bajo la normatividad y la ley, indicó que artistas hay muchos pero registrados ante Hacienda y que declaran impuestos muy pocos, y son estos quienes tienen mayor oportunidad de éxito.

Reiteró que "un artista registrado existe para el gremio en México y para el mundo, entonces yo les quiero decir a todos los artistas que se están iniciando que tienen que pagar impuestos, tienen que existir, así como tienen licencia para manejar deben de tener licencia para trabajar en el arte, porque al momento de existir vas a ser tomado en cuenta".

El "arquitecto de profesión, escultor y pintor de corazón", es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, en donde ha sido profesor de dibujo al natural y taller de proyectos en la Facultad de Arquitectura de su alma máter.

Además se ha desempeñado como promotor artesanal a través del diseño de programas y espacios del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

Además destaca su actividad como diseñador y constructor de espacios públicos y privados, diseñador de nuevas tecnologías para la construcción de vivienda popular (Sistema 3) y su labor como diseñador y coordinador del programa estatal de "Vivienda Semilla" llevado a cabo por el Instituto de Vivienda del Estado de Guanajuato.

De manera paralela se ha desarrollado en el campo del diseño gráfico, el diseño industrial, diseño ornamental y de la joyería, destacan obras como los carteles oficiales para el IV Coloquio Cervantino Internacional y para el XVIII Festival Internacional Cervantino, realizados ambos en la capital del estado.