desarrollo-academico-cientifico-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 11 de diciembre de 2014.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, aseguró que la institución continúa en pleno crecimiento en investigación, educación e infraestructura, con el objetivo de formar con calidad cada vez a más jóvenes.

Luego de ofrecer un balance de los avances institucionales en el 2014, el Dr. Cabrera Sixto reconoció el trabajo de la comunidad universitaria, la confianza y apoyo de la sociedad, así como el acompañamiento de los distintos órdenes de gobierno.

En cuanto a la matrícula de alumnos, el Rector General señaló que la Universidad de Guanajuato tiene más de 34 mil alumnos, lo que significa un incremento del 7 por ciento anual y que durante el 2015 se espera que el aumento seadel 12 por ciento.

Dijo que en este año se asignaron 274 plazas para profesores de tiempo completo en el nivel superior y 58 para el nivel medio superior, lo que concluye un rezago histórico y que permitirá incrementar la matrícula de alumnos.

Explicó que en el ámbito de la calidad educativa la Universidad de Guanajuato logró acreditar a nivel internacional los programas de Licenciatura en Derecho y en Administración de Recursos Turísticos.

De igual forma, explicó que de los 41 programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, se lograron acreditar dos más en la categoría de calidad internacional, con lo que se llega a cinco en total.

Informó que en el 2014 los profesores de la Universidad de Guanajuato desarrollaron 168 programas de investigación con una inversión de más de 50 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg).

También, con una inversión de 36 millones de pesos de la propia universidad, se realizaron 162 proyectos de investigación adicionales.

Aunado a este crecimiento académico, el Dr. Cabrera Sixto señaló que gracias al presupuesto del 2014 que se logró con el apoyo de los legisladores guanajuatenses de los órdenes estatal y federal, se continuó trabajando con el programa de mejoramiento y equipamiento de la infraestructura universitaria.

Dijo que las inversiones en infraestructura redundan en que los programas educativos y de investigación se desarrollen con la mayor calidad posible para incrementar el número de jóvenes que ingresen a la Universidad de Guanajuato.

Para el año 2015 el Rector General expuso que el subsidio ordinario federal para la Universidad de Guanajuato será de 1 mil 550 millones de pesos más 116 millones de apoyos extraordinarios para proyectos específicos. A nivel estatal dijo que se definirá en las próximas semanas.