asume-epn-compromiso-anuies-universidad-guanajuato-ug-1

México D.F. Gto., 27 de enero de 2015.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, participó en la jornada "Diálogo sobre la educación superior en México" que se realizó en la Residencia Oficial de los Pinos.

Esta reunión fue encabezada por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y contó con la participación de los rectores y directores de las principales instituciones de educación superior de México, tanto públicas como privadas.

Se trató del primer encuentro oficial entre el Presidente de la República y los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Los principales temas abordados fueron la ampliación de la cobertura nacional en educación superior que al año 2018 deberá llegar al menos al 40 por ciento, así como el financiamiento de las universidades públicas.

El Presidente de México refrendó su compromiso con la ANUIES para que la educación superior se refuerce como la clave para que los jóvenes mexicanos tengan un mejor porvenir; de igual forma el Lic. Peña Nieto aseguró que mantendrá abierto "el canal de comunicación" con la ANUIES.

Respecto al presupuesto federal para este año dedicado a la educación superior asciende a los 191 mil 234 millones de pesos que se traduce en un incremento del 25.8 por ciento en relación al año 2012.

Y en materia de becas el Ejecutivo Federal informó que del ciclo escolar 2012-2013 al actual se han incrementado estos apoyos en un 74 por ciento pasando de 393 mil becados a 682 mil, respectivamente.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, aseguró que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son los principales pilares del desarrollo de México.

Dijo que la ANUIES agrupa al 60 por ciento de la matrícula de educación superior en México y el 90 por ciento de la investigación científica a nivel nacional.

Respecto a las necesidades actuales en el país destacó la ampliación de la cobertura y la movilidad académica internacional que lleve a México a ser una verdadera sociedad del conocimiento.

asume-epn-compromiso-anuies-universidad-guanajuato-ugEn cuanto a la cobertura, el Mtro. Valls Esponda expuso que para alcanzar el 40 por ciento de cobertura que establece el Plan Nacional de Desarrollo se deben incorporar 155 mil jóvenes al sistema de educación superior cada año.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES también señaló la necesidad de que las instituciones de educación superior tengan presupuestos multianuales y acceso a más fondos de financiamiento extraordinario.

En representación de los miembros de la ANUIES estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro Robles; y la Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Mtra. Adriana Ortiz Lanz.

También asistieron los secretarios de Gobernación, de Educación y de Relaciones Exteriores, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Lic. Emilio Chuayffet y Lic. José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente. De igual forma el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dr. Enrique Cabrero Mendoza.