nutriologos-leon-universidad-guanajuato-ugLeón.,Gto. Martes 27 de enero del 2015.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato con una jornada intensiva de talleres y ponencias conmemoró el "Día del Nutriólogo", esto, a través del Laboratorio de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria (LANAySA) del Cuerpo Académico de Toxicología, el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato A.C. (OUSANEG) y el Programa de Promoción, Prevención y Autocuidado de la Salud (PROPAS).

El evento fue encabezado por el Rector General del Campus, el Dr. José Luis Lucio Martínez quien felicitó a todas y todos los nutriólogos en su día al tiempo que resaltó la importancia del quehacer del nutriólogo y la pertinencia del vínculo con las diferentes disciplinas.

Agregó que derivado de los problemas de salud pública que hoy enfrentamos como lo es el tema del sobrepeso y la obesidad, se requiere de los nutriólogos, no sólo por las acciones de tratamiento, sino de prevención.

Lucio Martínez informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), en el Estado de Guanajuato, un 25.6% de los adultos presentan obesidad, mientras que el 11.8% de los niños menores de 5 años presentan obesidad.

Destacó que "el Campus León de la Universidad de Guanajuato forma profesionales a través de un plan curricular del Programa de Nutrición pertinente a la realidad social donde el tema de obesidad es parte de ello. Y la Licenciatura en Nutrición se imparte desde 1996 continúa brindando egresados de manera anual para atender esta y otras problemáticas".

El Rector del Campus León destacó la iniciativa de las alumnas egresadas de nutrición por el impulso de talleres, conferencias y eventos que ofrecen un sentido de identidad con los alumnos de la universidad de la licenciatura en Nutrición, colegas y áreas a que la convierten en una instancia que celebra en su comunidad a sus estudiantes y nutriólogos.

En la inauguración del evento estuvieron presentes: el Dr. José Lucio Martínez; Rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, además de la Mtra. María del Pilar Fernández Carrasco, Coordinadora de Docencia de la División de Salud, la Dra. Rebeca Monroy Torres, responsable del Cuerpo Académico de Toxicología y fundadora del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato y la Mtra. Teresa Contreras Martínez Coordinadora General de Desarrollo Académico del Campus León.