premian-a-enms-guanajuato-con-reconocimiento-gaiaGuanajuato, Gto., 27 de enero de 2015. La Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato recibió el Reconocimiento Gaia a la Sustentabilidad Universitaria por un proyecto que demuestra su contribución a la construcción de una nueva cultura ambiental.

En esta primera edición, participaron ocho entidades académicas de la Universidad de Guanajuato (UG), tres de Nivel Medio y cinco de Nivel Medio Superior.

En la ceremonia de premiación, presidida por el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, en representación del Rector General, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, se develó una placa conmemorativa y se entregó el premio a la ENMS Guanajuato, que consiste en 50 mil pesos en especie.

Además, se reconoció la participación en esta convocatoria de la ENMS Centro Histórico León y de Silao, así como el Departamento de Lenguas, el de Economía y Finanzas y la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato; así como del Departamento de Medicina y Nutrición y el Departamento de Física del Campus León.

En su intervención, el Dr. Manuel Vidaurri destacó que la Universidad de Guanajuato ha puesto en marcha una serie de programas que contribuyen a la construcción de la sustentabilidad, y una prueba de este esfuerzo es el Reconocimiento Gaia, que promueve la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

El objetivo, -recordó- es conocer, valorar y difundir el trabajo colaborativo de los universitarios para preservar el medio ambiente, lo cual quedó demostrado en los proyectos que presentaron las ocho entidades académicas.

La Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato fue elegida como la ganadora debido al impacto social de su propuesta, que contempla la reforestación del plantel, ahorro de energía, de agua y un uso eficiente de los recursos.

La Directora del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), Mtra. Martha Oliva Gallaga resaltó el interés de trabajadores y estudiantes de la ENMS de Guanajuato por cuidar el ambiente, un esfuerzo que comenzó hace muchos años y ahora rinde frutos, sostuvo.

Por su parte, la Directora de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UG, Dra. Shafía Sucár Súccar, informó que el Reconocimiento Gaia es financiado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública.

Señaló que preservar el planeta requiere de una nueva conciencia ecológica que busque el equilibrio e invitó a hacer un uso responsable de los recursos naturales.

La Directora de la ENMS Guanajuato, Mtra. Juana Silvina Galván Rocha, enfatizó que la construcción de la sustentabilidad es un compromiso que debe ser compartido por toda la comunidad, e implica el respeto por el entorno y los recursos naturales.

En representación del comité evaluador de los proyectos, el Dr. Javier Reyes Ruiz, profesor de la Universidad de Guadalajara, señaló que el concurso es una de muchas iniciativas para frenar el daño ambiental, pero un aspecto destacable del Reconocimiento Gaia es que tiene como actores fundamentales a los jóvenes.