presentan-ug-libro-tomas-chavez-moradoGuanajuato, Gto. 27 de enero de 2015.- La Universidad de Guanajuato presentó el libro Tomás Chávez Morado: El maestro escultor, como un homenaje al Centenario del natalicio del artista guanajuatense. Este acto tuvo lugar en el vestíbulo del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato a las 18.00 horas.

Al evento acudió Mauricio Vázquez González, Director de Extensión Cultural; Randy Walz Pierzinski, Director de Artes Visuales; Juan José de Giovaninni, Director editorial de Ediciones La Rana y María de Jesús Vázquez Figueroa, autora del libro.

Por parte de la familia del artista, acudió Marcela Chávez Anguiano, Andrea Daniela González Chávez y Fernando Barrón González, hija, nieta y bisnieto, respectivamente.

Durante su mensaje Mauricio Vázquez resaltó la importancia del libro, pues según indicó, la publicación además de recoger un estudio de la maestra Vázquez Figueroa, incluye una serie de fotos inéditas, algunas de gran belleza de la famila de Chávez Morado, donde el artista comparte escenas con su familia, como con su hermano José.

“No había cosa en su casa que Tomás Chávez no construyera, si algo se necesitaba, desde un picaporte de la puerta, la ensaladera o la tabla para picar, él la hacía como una obra de arte, a la manera de Pablo Picasso.  Fue un hombre que disfrutó su vida, su arte, su familia, su mundo y su profesión que fue la escultura”, relató Mauricio Vázquez.

Por su parte, la autora de la publicación declaró que las obras del artista causaron en ella un profundo impacto artístico, debido a la nobleza de éstas.

“La obra de Chávez Morado me impresionó hondamente, el trabajo escultórico que reviste la columna del Museo de Antropología por su grandeza y por su monumentalidad, al igual que por su complejidad discursiva.También en los caminos del estado, las cabezas de águila que señalan la ruta de independencia, para mí se transformaron en un emblema  de esta etapa de la vida de nuestro país y de sus orígenes remotos”, sostuvo.

Es de mencionarse que la escultura del Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México, es una de las más representativas de la colección del autor, y  lleva por nombre “Pilar de paraguas”, fue hecha en 1964 y es una estructura de bronce con 11 metros de altura por tres de diámetro.

Mientras que las cabezas de aguila, son una colección de 260 piezas tendidas y vaciadas en cemento, y  marcan la Ruta de la Independencia, la que va desde Dolores Hidalgo hasta el Monte de las Cruces, en Chihuahua.

Asimismo, la escritora declaró que una parte del texto originalmente se publicó el 28 de mayo de 2014 en el periódico el Correo, con el título Los 100 años de Tomás Chávez Morado rondan en el aire, posteriormente en junio del mismo año, la Universidad de Guanajuato a través de la Dirección de Extensión Cultural, entró en conversaciones con la señora Marcela Chávez con la finalidad de hacer un magno homenaje al artista para celebrar al Maestro Escultor.