accesible icon

comite-bioetica-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 28 de enero de 2015.- La Universidad de Guanajuato instaló el Comité Institucional de Bioética en la Investigación con el fin de supervisar los proyectos que se desarrollan en la institución, de tal forma que en ningún momento estén por encima de la dignidad humana y sus derechos.

Por su naturaleza este comité se integra por investigadores y especialistas en materia de salud y derechos humanos de los cuatro campus de la Universidad de Guanajuato, con un enfoque amplio y asertivo en pro del bienestar social, salvaguardando la integridad física de personas y animales en el desarrollo de nuevas investigaciones.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto dijo que este comité es necesario para la sociedad ya que solidifica el respeto a la vida humana y animal, para contar con investigaciones respaldadas por la bioética.

Asimismo, el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga aseguró que este comité asesorará y vigilará las nuevas investigaciones por desarrollarse, elaborando nuevos lineamientos de carácter ético que protejan la integridad humana.

Quien estará al frente de este comité es el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Dr. Salvador Hernández Castro quien agregó que debido a que varios de los posgrados de esta casa de estudios están orientados a las ciencias médicas, sus publicaciones en revistas de importancia nacional e internacional requieren que los protocolos de investigación estén revisados por un comité de bioética.

Este comité también revisará aspectos importantes de la bioseguridad como el manejo de sustancias tóxicas o el uso de radiación que algunos proyectos de investigación requieren.

Los integrantes de este comité son la Dra. Teresa Sánchez Mier, Dr. Luis Fernando Anaya Velázquez, Dr. José Jesús Soriano Flores, Dr. Silvio Zaina, Dra. Bertha Isabel Arévalo Rivas, Dr. Francisco Miguel Vargas Luna, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval y el Dr. Gustavo Hernández Guzmán.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir