impulsa-ug-la-divulgacion-cientificaGuanajuato, Gto., 29 de enero de 2015.- Del  3 al 13 de febrero próximo se realizará la segunda edición de Ciencia es Cultura de la Universidad de Guanajuato, que incluye 55 charlas y conferencias de divulgación científica, además de exposiciones de arte, ciclos de cine, teatro, talleres, transmisiones radiofónicas y presentaciones editoriales.

El Director de Extensión Cultural, Mauricio Vázquez González, explicó que estas actividades se enmarcan en la conmemoración del 70 aniversario  de la Universidad de Guanajuato y del Año Internacional de la Luz.

Destacó que las conferencias se llevarán a cabo en los cuatro campus universitarios y en las escuelas del Colegio del Nivel Medio Superior con la participación de investigadores de la propia Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX).

Ciencia es Cultura es un programa dirigido a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato que también está abierto a la sociedad en general en diferentes municipios del estado.

Entre las conferencias Mauricio Vázquez destacó la presencia de la Dra. Julieta Fierro Gossman de la UNAM, el Mtro. Luis Bernardo Quesada Nieto de la UAMEX y el Dr. Everardo López Romero, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guanajuato.

Referente al teatro informó que se presentará la obra “El radio de Marie Curie” en el Teatro Principal; el Cine Club proyectará los ciclos “De estrellas y cine” y “Nostalgias de luz” en el Auditorio Euquerio Guerrero y las escalinatas del Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, respectivamente.

También se presentará el libro “Monstruos de Laboratorio” de Rafael Villegas que explora la visión de la ciencia a través del cine mexicano; posteriormente se proyectará la película “Misterios de Ultratumba” de Fernando Méndez.

En cuanto a las transmisiones especiales que tendrá Radio Universidad destacan entrevistas exclusivas y realizadas de manera especial para Ciencia es Cultura con diferentes personalidades destacando el primer astronauta mexicano, Dr. Rodolfo Neri Vela.

Los Espacios de Arte mostrarán las exposiciones “Conceptualizaciones Lumínica: Metáforas visuales sobre teorías de la luz” con fotografías de Nirvana Geuvdjelian Herrera y “Reflexión y dispersión” con distintas obras de alumnos de artes de la Universidad de Guanajuato.

Para consultar el programa completo de Ciencia es Cultura 2015 se puede visitar el sitio de internet de la Dirección de Extensión Cultural en www.extension.ugto.mx.