analizan-en-ug-como-mejorar-mecanismos-de-justicia-cotidiana

Guanajuato, Gto., 29  de enero de 2015. La Universidad de Guanajuato fue sede del Foro de Justicia para Ciudadanos, en donde se integrarán propuestas que harán llegar al gobierno federal con la intención de mejorar los mecanismos de impartición de justicia administrativa, laboral, familiar y vecinal, entre otras.

Estos foros se realizan por iniciativa del gobierno federal, y son organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) e instituciones educativas, como la Universidad de Guanajuato.

El tema de estos seis encuentros que se llevan a cabo en distintos puntos del país es la justicia cotidiana, que hace referencia a situaciones que están presentes en la vida de las personas y aunque no tienen que ver con temas penales, sí están relacionados con el sistema de  justicia, en el caso de Guanajuato, las mesas de análisis abordaron la “Justicia para Ciudadanos”.

En la ceremonia  inaugural, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, señaló que la corrupción, impunidad y deficiencias en la impartición de justicia son los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos y colocan al país frente a uno de sus principales y más complejos retos.

Destacó que para la UG es un honor ser parte activa de este proceso de consulta sobre la justicia cotidiana, ya que las universidades constituyen un espacio ideal para el debate y la reflexión, y confió en que de este foro surjan propuestas viables que contribuyan a restaurar la confianza social.

Por su parte, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino destacó la importancia de este esfuerzo académico en la búsqueda de soluciones para atender las demandas de los ciudadanos, al tiempo que recordó que la justicia es la principal virtud de las instituciones sociales.

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Carlos Reta Martínez, señaló que en este encuentro el objetivo es identificar los principales obstáculos que enfrenta el ciudadano al momento de acudir a la justicia administrativa.

Estos foros congregan a juristas, académicos y representantes de la sociedad civil, con el fin de recabar propuestas para la agenda de reformas que impulsará el Gobierno de la República para mejorar la justicia cotidiana, que abarca temas tan diversos como una multa injusta, la violación de derechos laborales o abusos de funcionarios públicos.

En su intervención, el Director General del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas  (CIDE), Sergio López Ayllón, dijo que la justicia cotidiana es una asignatura pendiente para la gobernabilidad democrática de nuestro país, que tiene en la  corrupción uno de sus mayores males.

“Nuestro reto es encontrar soluciones creativas y eficaces que nos ayuden a  combatir este mal que nos corroe y nos desarticula como sociedad”, sostuvo.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, estuvo el Secretario de Gobierno, Lic. Antonio Salvador García López, quien afirmó que Guanajuato es proactivo en el fortalecimiento de sus instituciones y aseguró que es una prioridad impulsar las acciones que permitan que los ciudadanos vivan mejor.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Dr. Manuel Hallivis Pelayo, y la Directora de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera. En la clausura participó el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez.