ciencia-es-cultura-2015-universidad-guanajuato-ug

Guanajuato, Gto., 30 de enero de 2015. Este martes 3 de febrero inician las actividades del programa "Ciencia es Cultura" en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato, con la presencia del Dr. Everardo López Romero, destacado investigador de la Universidad de Guanajuato, quien ofrecerá la charla "Los organismos microscópicos y las sociedades humanas".

Es la segunda vez que el Dr. Everardo López participa en el programa organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, que contempla diversas actividades, tales como conferencias, charlas de divulgación científica, exposiciones artísticas, talleres y proyección de películas.

En entrevista, el Dr. Everardo López expresó su emoción por participar en este evento, aunque reconoció que no es fácil dirigirse a estudiantes del nivel medio para hablar de temas científicos, pues su objetivo es que comprendan y además disfruten la información, porque "no se trata de aprender sufriendo".

Su participación será el 3 de febrero a las 12:00 horas, en el auditorio de la ENMS Irapuato, en donde hablará con los jóvenes acerca de los organismos "buenos, malos y feos", los que han producido cosas útiles para el hombre, los que le ocasionan daños y algunos que aparte de ser malos son terriblemente feos, explicó el Dr. Honoris Causa.

Además, abordará la confrontación entre la iglesia y la ciencia a través del tiempo, y los casos ejemplares de científicos y pensadores que prefirieron morir antes que faltar a sus convicciones. Esto, porque para el Dr. Everardo es fundamental imbuirles un principio de firmeza, que los jóvenes conozcan la importancia de defender sus ideas. "Aunque no concibo que lleguen al extremo de perder la vida por defenderlas", es importante que lo hagan, expresó.

El año pasado, el investigador y profesor universitario también participó en el programa "Ciencia es Cultura", una experiencia que le resultó muy gratificante porque considera que es una oportunidad de influir en los jóvenes y despertar en ellos el interés por la ciencia, "podemos convencerlos de tomar una línea de investigación que eventualmente se convierta en un proyecto de vida para ellos".

El Dr. Everardo López cuenta con una destacada trayectoria forjada a lo largo de más de 35 años en la Universidad de Guanajuato, es fundador del Instituto de Investigación en Biología Experimental, hoy Departamento de Biología en la UG, así como en la Maestría en Biología Experimental y el primer doctorado en la misma área fuera de la Ciudad de México.

Sus investigaciones en el área de microbiología se han publicado en revistas de gran prestigio a nivel nacional e internacional, actualmente se enfoca en el estudio del metabolismo de los hongos y otros organismos, con el objetivo de combatir las infecciones que provocan.

La charla que impartirá en la ENMS Irapuato representa una oportunidad para acceder a sus conocimientos en un lenguaje accesible para todos. Cabe mencionar que aunque el programa Ciencia es Cultura está enfocado a la comunidad universitaria, también está abierto al público en general.