campus-leon-busca-reducir-impacto-de-la-diabetesLeón., Gto., 13 de febrero del 2015.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato trabaja en la formación de profesionales de la salud a través de la 8ª edición del "Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes", avalado por la Fundación Mundial de Diabetes, con la finalidad de atender su impacto en la población.

El Rector del Campus León, José Luis Lucio Martínez indicó que “para el control adecuado de la diabetes, se necesita educar a la persona que la padece, principalmente en el auto cuidado, sin embargo también es importante que el profesional de la salud sea educado para educar y junto con el paciente construyan una alianza terapéutica a largo plazo disponible y  accesible para todas las personas".

Así mismo se dijo preocupado por el incremento de las cifras de personas con esta enfermedad mortal. “Se tiene el registro que en el 2014, la Federación Internacional de Diabetes (IDF), estimó que a nivel mundial 387 millones de personas viven con diabetes, de los cuales el 47.3% desconoce su diagnóstico”.

Agregó que se estima que para el año 2035, el número de personas con diabetes incrementará en el mundo a 592 millones (una de cada diez personas aproximadamente);  siendo la mayoría menores de 60 años que viven en los países de ingresos medianos y bajos. Mientras tanto en el estado de Guanajuato se estima que actualmente 462 mil 625 personas viven con esta enfermedad.

Lucio Martínez exhortó a las personas que padecen diabetes para que en la medida de lo posible se realicen los cuidados adecuados y así contribuir para disminuir la mortandad. “Sin embargo también invito a los profesionales de la salud para hacer equipo y coadyuvar en la educación de sus pacientes”.

El Campus León de la Universidad de Guanajuato imparte el Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes desde agosto del 2011 de forma semestral, a la fecha han egresado 228 educadores en diabetes.

En la 8ª Edición son 30 los profesionales de la salud que han iniciado el diplomado, mismo que tendrá una duración de 158 horas teórico-prácticas divididas en dos sesiones semanales a cargo de miembros del cuerpo docente de la Universidad de Guanajuato y Educadores en Diabetes de reconocida trayectoria y experiencia en la formación de recursos humanos en el estado y el país.

En el evento estuvieron presentes el Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León; el Dr. Carlos Hidalgo Valadez,  Director de la División de Ciencias de la Salud; el Dr. Sergio Márquez Gamiño, Representante del Diplomado ante la Fundación Mundial de la Diabetes y Elvia Rodríguez Villalobos, miembro del Comité Técnico del Diplomado.