doctorado-ciencias-sociales-leon-universidad-guanajuato-ugLeón., Gto., 20 de febrero del 2015.- El Campus León de la Universidad de Guanajuato entregó el primer título del Doctorado en Ciencias Sociales a José Clemente Rueda Abad, tras defender públicamente su tesis doctoral.

El Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector del Campus León, destacó la importancia de que esta institución haya entregado el máximo grado académico concedido por una universidad. "Es un honor entregar el primer título del Doctorado en Ciencias Sociales, hablamos de que tenemos un programa nuevo que tiene nuestra institución; este es un título que se le oferta básicamente a gente que tiene una formación en Sociología, Antropología, Ciencias de la Comunicación, Cultura y Arte, es decir prácticamente de cualquiera de las áreas de las ciencias sociales".

Agregó que este caso es el inicio de una generación que ha concluido sus estudios y que empieza a presentar sus trabajos de tesis, textos que ayudan a hacer visibles a los cuerpos colegiados de tipo académico que han trabajando como generación nueva para producir líneas de investigación y generación de conocimiento que a su vez dan distintas opciones que repercuten en los programas de estudio.

Al respecto, José Clemente Rueda Abad se dijo agradecido con el Campus León por ofrecer el Doctorado en Ciencias Sociales y satisfecho de ser el primero de la generación que inició en el 2011 en obtener el título.

"El doctorado era una meta que tenía desde que egresé de la carrera y justo encuentro en el Campus León de la Universidad de Guanajuato el valor de reconocer la importancia del tema en el que yo trabajo, que es cambio climático, aquí se arriesgaron a aceptarme, aun cuando estoy viendo un tema fundamental para el futuro desde el punto de las ciencias sociales, que abarca un bagaje muy amplio de las teorías y métodos para amalgamar".

Para conseguir el título "José Clemente realizó una tesis muy original, centrada en una línea de estudios con grandes repercusiones a nivel local y nacional, que son los estudios sobre los efectos e impacto del cambio climático, tenemos una primicia que es el primer resultado de un impulso que esperamos sea largo y continuo para el campus", dijo el Dr. Luis Fernando Macías García, Director de la División de Ciencias Sociales del Campus León.

Cabe destacar que el Doctorado en Ciencias Sociales está estructurado para proporcionar la formación necesaria para realizar investigación y formar profesionales de alta especialización. Fue concebido con la finalidad de incorporar a Guanajuato al extraordinario desarrollo de las Ciencias Sociales en las últimas décadas. Este propósito, en parte obedece a razones puramente cognoscitivas, y en parte al creciente interés de la sociedad en indagar, de modo profesional, dimensiones del sistema sociopolítico mexicano y de América Latina.