regimen-juridico-manejo-agua-mexico-universidad-guanajuato-ugGuanajuato, Gto., 26 de febrero de 2015.- Con el propósito de realizar un análisis comparativo del marco legal y administrativo en el manejo de recursos hídricos entre México y Japón, representantes la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG); del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG); investigadores del Campus Guanajuato y de la Universidad de Soka y empresarios del ramo como SINA y SIPRO, participaron en la mesa redonda titulada "El régimen jurídico-administrativo del manejo del agua en México".

La actividad surge del proyecto de investigación centrado en la comparación del marco legal y administrativo para manejo de los recursos hídricos de México y Japón.

EL Dr. Atsushi Miyazaki de la Facultad de Derecho de la Universidad de Soka, fue el encargado de realizar la presentación del objetivo del proyecto, mencionando el marco normativo y administrativo general para manejo del agua tanto superficial como subterránea.

Así como las consideraciones para el otorgamiento de derechos de uso, distribución o asignación, control, monitoreo de calidad y cantidad del recurso; pago de derechos, obligatoriedad de depuración, normatividad para descarga de aguas residuales o tratadas, resolución de conflictos relacionados con el agua.

En la reunión también se analizó la normatividad para la planeación, construcción y operación de la Infraestructura para el uso y explotación de los recursos hídricos para los diferentes sectores.

Algunos temas analizados fueron los de los principales problemas (legales, administrativos sociales) relacionados con el manejo del agua subterránea; los efectos derivados de la explotación de aguas subterráneas y políticas de remediación, seguimiento y monitoreo de acuíferos.

El método de redistribución del recurso hídrico, los principales problemas (legales, administrativos sociales) relacionados con el manejo del agua superficial.

Lo anterior obedece a la temática relacionada con el Proyecto Transversal de Investigación del Campus Guanajuato; los resultados de la mesa redonda impactarán en el desarrollo de profesores, empresarios, funcionarios y la sociedad en general.