aniversario-agronomia-universidad-guanajuato-ugGuanajuato., Gto., 26 de febrero de 2015. En la Universidad de Guanajuato comenzaron los festejos por los 40 años de la creación de la Escuela Superior de Agricultura, primer programa académico de la actual División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del Campus Irapuato- Salamanca.

En la ceremonia oficial el Secretario General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga -en representación del Rector General de la UG, Dr. José Manuel Cabrera Sixto-, destacó que el surgimiento de este programa educativo en 1975 representó una posición de avanzada, un punto de partida para establecer un vínculo entre los productores de la región, los miembros de las comunidades y la academia.

La Escuela Superior de Agronomía fue un proyecto ambicioso, que ayudó a transformar positivamente el campo guanajuatense y el sector agropecuario. El trabajo que se realiza ahí es un ejemplo para el resto de la comunidad universitaria, aseguró el Dr. Vidaurri Aréchiga.

Por su parte, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar agradeció el trabajo de los pioneros de esta licenciatura, y destacó que uno de los retos que tienen por delante es el programa de Agronomía que se ofrece en la DICIVA obtenga reconocimiento internacional, ya que –aseguró- existe la infraestructura y la calidad académica para lograrlo.

La Escuela Superior de Agricultura nació en la Ex Hacienda El Copal en 1975, la cual fue restaurada con la participación directa de las primeras generaciones de alumnos, recordó el Director de la DICIVA, Dr. Eduardo Salazar Solís, quien señaló "somos la materialización de los sueños y aspiraciones de los precursores".

Inició con 70 alumnos y una carrera, actualmente hay mil 700 alumnos, nueve carreras y cuatro posgrados; "ahora tenemos instalaciones de primer mundo gracias a las gestiones de las autoridades universitarias, en especial del Dr. Cabrera Sixto, y al esfuerzo de la comunidad universitaria", dijo.
Resaltó los resultados obtenidos por los egresados de Agronomía en el Examen General de Egreso del año pasado, quienes ubicaron al programa en el nivel 1 de Alto Rendimiento Académico a nivel nacional.

Entre sus méritos, uno de los más notorios es que esta carrera posibilitó el polígono del conocimiento en Irapuato, que actualmente en un radio de tres kilómetros alberga a 12 mil alumnos de diversos planteles educativos.

Su área de influencia se ha extendido hasta la zona norte del estado, con el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) que busca no solo ser un centro educativo, sino promotor del desarrollo, económico, social y cultural de la región.

En nombre de los alumnos de Agronomía, María Erika Quintanilla Vázquez expresó su orgullo por ser estudiante de este programa y de una institución "a la respaldan 40 años de trabajo y grandes logros", al tiempo que agradeció la amplia gama de recursos y la calidad de los profesores que ofrece la UG.

A la ceremonia también asistieron el Secretario Académico del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Oscar Ibarra Manzano; el Secretario Académico de la DICIVA, Dr. César Gutiérrez Vaca; el Director de la División de Ingenierías, Dr. Roberto Rojas Laguna; el Director del Departamento de Agronomía, Dr. Mario Mendoza Carrillo; y el Ing. Luis Alberto Rivas Dávila, en representación de los egresados.