primera-piedra-centro-interdisciplinario-noreste

A partir de agosto la UG aumentará la oferta educativa en el plantel ubicado en el noreste del estado

Guanajuato, Gto., 27 de febrero de 2015. Autoridades universitarias y de los tres niveles del gobierno asistieron a la colocación de la primera piedra del edificio del Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), ubicado en Tierra Blanca.

En la ceremonia el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto anunció que este año estará concluida la primera parte del proyecto y a partir de agosto de este año ya se podrá hacer uso de las nuevas instalaciones.

También a partir del próximo escolar que inicia en agosto ampliarán la oferta educativa, pues los estudiantes del CINUG podrán cursar en Tierra Blanca el área básica de los diferentes programas educativos que se ofrecen en la División de Ingenierías y en la de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato- Salamanca.

El Dr. Cabrera Sixto recordó que el objetivo del CINUG es generar   condiciones equitativas y ofrecer educación de calidad a los jóvenes del noreste del estado, en donde solo 8 de cada 100 jóvenes cursan el nivel superior.

Agradeció el apoyo otorgado para el proyecto, el terreno de casi 15 hectáreas que donó el Municipio de Tierra Blanca y las gestiones del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, y de los legisladores estatales y federales para acceder a los recursos que posibilitaron la obra.

Recordó también que el CINUG se concibió como un espacio multidisciplinario en donde también se realizan proyectos de investigación y de extensión, con la participación de profesores de los cuatro campus universitarios.

En su intervención, el Rector del Campus Irapuato- Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar detalló que los programas académicos que a partir de agosto se agregarán a la oferta del CINUG son el área básica de las Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Mecatrónica, en Comunicaciones y Electrónica y en Sistemas Computacionales.

También el área básica de los programas de Agronomía, Alimentos, Energías Renovables Mecánico- Agrícola e Ingeniería Ambiental, y el programa completo de Enfermería y Obstetricia.

Y en respuesta a la solicitud de asociaciones de ganaderos y agricultores de los municipios del noroeste, ofrecerán también el programa de Técnico Superior Universitario (TSU) en Gestión de Desarrollo Rural y TSU en Producción Agropecuaria.

Para aprovechar estas opciones que ofrece la Universidad de Guanajuato, el Dr. Camarena Aguilar llamó a los jóvenes de la zona noreste del estado a pensar en sus posibilidades en lugar de sus limitaciones.

En su intervención el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez destacó que el CINUG es un proyecto planteado desde hace muchos años, pero solo ahora concurrieron el interés y empeño del Rector General de la UG, así como de los tres órdenes de gobierno.

Destacó el impacto social de la obra, que se realiza en alianza con la Universidad de Guanajuato, la cual, destacó es una de las mejores universidades del país y con sólidas finanzas, que este año además se vio fortalecida con un incremento presupuestal de casi el 50 por ciento.

Por su parte, el alcalde de Tierra Blanca, Esteban Duarte, señaló que un pueblo no puede aspirar a un desarrollo integral si no está educado por lo que invitó a los jóvenes a estudiar, porque “Tierra Blanca lo necesita, el estado lo demanda y México lo exige”.

Cabe señala que esta primera parte del CINUG abarca un módulo de seis aulas, un edificio administrativo que incluye centro de cómputo, espacios administrativos, biblioteca, y un área de lectura, libro, cafetería y baños; así como un laboratorio de química y de hospitalización.

En la ceremonia realizada en Tierra Blanca también estuvieron presentes los alcaldes de San José Iturbide, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Atarjea, Santa Catarina, Xichú y un representante de Victoria. Los legisladores Petra Barrera Barrera y Fernando Bribiesca Sahagún, el Presidente del Congreso del Estado, Luis Felipe Luna Obregón, el Coordinador del CINUG, Ing. Alfredo Mosqueda, la alumna Jacqueline Ramírez Rosas y miembros de la comunidad universitaria de los diferentes campus de la UG