expertos-optica-aplicada-yuriria-universidad-guanajuato-ug

Yuriria, Gto., 2 de marzo del 2015.- La óptica y sus múltiples aplicaciones en la vida moderna, es el tema a desarrollar por 11 expertos nacionales e internacionales, congregados en el IV Congreso de Óptica Aplicada en la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato.

Bajo el lema "Refléjate en el espectro del futuro" este congreso da a conocer las líneas de investigación en nuevas áreas del conocimiento con aplicaciones en el campo médico, medio ambiente, en la agricultura, la aeronáutica, entre otros.

El Dr. Everardo Vargas Rodríguez, Director del Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la Universidad de Guanajuato, explicó que se han desarrollado nuevos dispositivos micrométricos que manipulan la luz y son una herramienta para trabajar en muchos campos de la vida diaria. Otro ejemplo de su importancia actual, es que la fibra óptica es lo que hace posible la gran cantidad de datos que se transmiten en internet.

Por ello consideró que este congreso es muy importante para que los alumnos del sur del Estado, expandan sus horizontes y conozcan todas las posibilidades que tienen ante sí.

El Dr. Roberto Rojas Laguna, director de la División de Ingenierías mencionó que la óptica es el estudio de la luz y como se utiliza. Es tan importante que varios premios Nobel de Física (1908, 1929 y 1930) lo han obtenido con estudios en esa materia.

Durante dos días, participarán en conferencias expertos procedentes de la Universidad Tecnológica de Malasia, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, del Centro de Investigaciones en Óptica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y desde luego de la Universidad de Guanajuato.

Al inaugurar el IV Congreso de Óptica Aplicada, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Ernesto Camarena Aguilar hizo un llamado a los estudiantes a aprovechar la visita de tan importantes investigadores y reconoció el esfuerzo de los organizadores, encabezados por la Dra. Ana Dinora Guzmán Chávez, por llevar al sur de Guanajuato eventos de primer nivel.

Al inicio de trabajos del COA, asistió la Maestra María Guadalupe Vázquez Villagómez de la Dirección de Educación Municipal, en representación del Presidente Municipal de Yuriria, César Calderón González.

La primera conferencia del Congreso estuvo a cargo del Dr. Serguei Stepanov, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, quien habló de su trabajo de investigación con los sensores interferométricos con las rejillas de población en fibras dopadas con tierras raras.

Prosiguió el Dr. Víctor Castaño Meneses de la Universidad Nacional Autónoma de M éxicocon el tema "Ingeniería fotónica y medicina: pasado, presente y futuro". El Dr. Rigoberto Castaño Beltrán del CIO expuso el tema "Circuitos fotónicos a base de guias de ondas y aspectos de nanopartículas para el desarrollo de nuevas plataformas de óptica integrada".

Más tarde el Dr. Apolinar Muñoz Rodríguez del CIO presentó los "Métodos matemáticos para modelado digital humano vía proyección láser". El Dr. Arturo Castillo Guzmán de la UANL habló de las aplicaciones industriales de la óptica en Nuevo León y el Dr. Edgar Alvarado Méndez, profesor investigador de la División de Ingenierías del Campus Irapuato–Salamanca, dictó la conferencia "Propiedades ópticas no lineales de la hibiscus sabdariffa" (Jamaica).