universidad-tecnologica-nagaoka-guanajuato-tecno-parque-universidad-guanajuato-ug

Silao, Gto., 6 de marzo de 2015.- La Universidad Tecnológica de Nagaoka, una de las más importantes en materia de ciencia y tecnología de Japón, instaló una oficina de enlace en el Guanajuato Tecno Parque (GTP).

Uno de los objetivos principales es que profesores de la Universidad Tecnológica de Nagaoka y de la Universidad de Guanajuato desarrollen proyectos de investigación científica para solucionar problemas específicos de la industria mexicana y japonesa.

Se trata de una extensión del Tecno Parque Gigaku de esta universidad japonesa que engloba una red mundial de parques tecnológicos, universidades y centros de investigación.

El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, explicó que la llegada de esta universidad al estado se deriva de la relación académica que se ha mantenido desde hace 12 años.

Dijo que con la instalación del Tecno Parque Gigaku se amplían las posibilidades de colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo con beneficio para el estado de Guanajuato y en general para México.

Por su parte, el Vicepresidente de la Universidad Tecnológica de Nagaoka. Dr. Nobuhiko Azuma, destacó que esta institución fue nombrada universidad global por el gobierno de Japón, debido a su alto impacto en el desarrollo científico y tecnológico de ese país con proyección internacional.

También señaló que a través de la relación con el GTP se podrá incrementar el intercambio de alumnos y profesores entre Japón y Guanajuato.

El Director Ejecutivo del Guanajuato Tecno Parque, Dr. Héctor Plascencia Mora, recordó que este lugar propicia la creación de empresas de base tecnológica fortaleciendo la vinculación entre la academia y la empresa, de manera especial en los sectores de manufactura, materiales, energía, medio ambiente, agua y tecnologías de la información y la comunicación.

En la ceremonia de firma de convenio entre ambos tecnoparques estuvieron presentes Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, Dr. Antonio Vega Corona y el Director de la Red de Parques de la Universidad Tecnológica de Nagaoka, Dr. Takaomi Kobayashi y el Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato, Dr. Miguel Torres Cisneros.