exposicion-escultorica-emociones-metricas-en-la-ugGuanajuato, Gto., a 12 de junio de 2015.- Mediante dos materiales opuestos, el metal y el vidrio –uno resistente y el otro frágil-, el escultor de origen español Pablo Pizarro crea universos complementarios: entre el mar, el origen de la vida, la impermanencia y la muerte.

Éstas y otras analogías arrojan las esculturas que integran la exposición Emociones matéricas, misma que se encuentra en la Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato.

En el texto curatorial de la muestra, el propio Pizarro indica que: “en mi obra, el hierro y el vidrio concurren en esa misma complementariedad en la que representan dos extremos que, en vez de reducirse y anularse mutuamente, se unen y se atraen entre sí”.

Las genuinas esculturas de Pablo Pizarro cautivan al espectador en el instante mismo en que voltea su mirada para observar esas formas inusuales, que por dicha característica, incitan a ir más allá de lo visto.

“El hierro es la montaña de los paisajes, la inmutabilidad, el estatismo, la verticalidad y el vidrio es el agua, el dinamismo, la horizontalidad”, dice el escultor, quien con esos contrastes origina precisamente un universo propio, hecho de una amalgama entre opuestos que al fusionarse crean e intercambian significados sobre el estado de los materiales, que en principio son industriales pero que el escultor convierte en virtud al transformarlos en objetos artísticos.

Cabe destacar que Pablo Pizarro tiene una formación de Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, pero desde hace años se dedicó al arte plástico de manera autodidacta, su carrera como escultor ha sido guiada por el gran sentido de experimentación e innovación al realizar sus obras. Además de la escultura, el artista también se ha adentrado a en la pintura y en la cerámica.

“Equilibrio impasivo”, “Caos liberado en rojo”, “Caos liberado en azul”, “Sueño amarillo”, son algunos de los nombres de las esculturas que componen Emociones Matéricas. La exposición tendrá una permanencia hasta el próximo 3 de julio y puede ser visitada de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas.