equidad-social-economia-matematica-universidad-guanajuato-ug

Guanajuato, Gto., a 21 de enero de 2016.- El egresado de la Licenciatura en Economía de la Universidad de Guanajuato, Josué Ortega, actualmente estudia un doctorado de la misma disciplina en una de las principales instituciones del Reino Unido, la Universidad de Glasgow en Escocia. Institución en el que realiza diversas investigaciones sobre economía matemática enfocada en la "Teoría de Juegos", creada por el matemático John Nash.

En entrevista, Josué Ortega explicó que "esta teoría estudia cómo diversos agentes racionales interactúan entre sí. Menciono 'agentes' porque pueden ser personas participando en una subasta, robots escogiendo canales de descarga de datos o incluso, pájaros escogiendo su pareja de apareamiento".

En este sentido, una de sus investigaciones reside específicamente en el estudio del comportamiento de la gente en las subastas por internet, un tema de mucho interés social, ya que como lo indicó el egresado "Google usa este tipo de subastas para obtener alrededor del 95% de sus ingresos".

Otro de los temas de su interés "es el desarrollo de algoritmos utilizados para intercambiar bienes que no se pueden negociar en el mercado usando precios, como los riñones para pacientes enfermos o los espacios que pueden ocupar los estudiantes en las escuelas públicas. Este diseño de algoritmos, precisamente es usado en las escuelas públicas de Nueva York y en los hospitales del Reino Unido. Trabajo con el Dr. Hervé Moulin, que es considerado uno de los líderes en mi área. También soy un miembro asociado del Instituto de Matemáticas del Reino Unido", mencionó Ortega.

"Una de las contribuciones más significativas de mi área es este diseño de algoritmos para asignar bienes que no pueden tener un precio, lo cual, dificulta su intercambio. Por ejemplo: en general, los niños van a la escuela que está más cerca de su hogar, esto, condena a los niños de familias con escasos recursos a asistir a escuelas que no cuentan con una buena calidad educativa, sin importar su promedio. Un algoritmo que funcione para asignar a niños inteligentes a escuelas de alto nivel, haría el proceso de selección más justo", manifestó.

De igual forma, comentó que dichos algoritmos pueden ser modificados, entre otras cosas, para asignar riñones a pacientes enfermos de manera que se maximice el número de trasplantes y los órganos –provenientes de donantes altruistas- se utilicen de manera óptima. Destacó que el sistema de intercambio de riñones en Escocia ha sido diseñado por el profesor David Manlove de la Universidad de Glasgow.

Josué Ortega resaltó que la Universidad de Guanajuato fue una plataforma importante que lo llevó a realizar sus estudios de posgrado en el extranjero, "durante mi licenciatura tuve excelentes profesores que me otorgaron una idea muy clara sobre la Teoría de Juegos y me explicaron por qué era importante. También, gracias a la UG pude hacer un intercambio a la Universidad de Bergen, en Noruega, una gran experiencia que abrió mi panorama internacional".

Para finalizar, el egresado de la UG dijo que un futuro desea trascender generando un teorema que lleve su nombre, así como colaborar con otros científicos de distintas áreas y trabajar en laboratorios de investigación.

Cabe destacar que Josué Ortega ha presentado sus investigaciones en prestigiosas universidades como las de: Oxford, Ámsterdam, Varsovia y Jerusalén, por mencionar algunas. Próximamente viajará a Nueva Zelanda a otorgar una charla sobre su trabajo.