xxv-olimpiada-nacional-quimica-medallas-universidad-guanajuato-ug

Guanajuato, Gto., a 4 de marzo de 2016. En la XXV Olimpiada Nacional de Química, alumnos del Colegio del Nivel Superior (CNMS) de la Universidad de Guanajuato tuvieron una destacada participación, al ganar cuatro medallas, tres de plata y una de bronce.

Los ganadores de las preseas de plata son: Agata Martha Wrobel Kaczmarczyk, de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Guanajuato; Johan Axel Alfaro Valadez, de la ENMS Centro Histórico León y Cinthya Jimena Luna González, de la ENMS León.

En total, cinco de los seis miembros de la Delegación Guanajuato que compitieron en esta edición de la Olimpiada obtuvieron medallas, pues Carol Herrera Ramírez, de la ENMS Centro Histórico León obtuvo una de bronce, al igual que Genaro Aldana Chávez, de la Preparatoria De la Salle Bajío-Campus América.

La edición número 25 de la Olimpiada Nacional de Química, que se llevó a cabo del 28 al 4 de marzo, contó con la participación de 189 estudiantes de todo el país, quienes conformaron 32 delegaciones.

En una primera fase de la competencia los jóvenes realizaron cuatro exámenes teóricos, de ahí solo 112 avanzaron a la segunda ronda, que se desarrolló en laboratorios. Cabe destacar que los seis miembros de la Delegación Guanajuato llegó a esta etapa del certamen.

Este año, la Delegación de Guanajuato estuvo integrada por Johan Axel Alfaro Valadez y Carol Herrera Ramírez, de la ENMS Centro Histórico León, Agata Martha Wrobel Kaczmarczyk de la ENMS Guanajuato, Adrián Alejandro Martínez Salazar y Cinthya Jimena Luna González de la ENMS León; además de Genaro Aldana Chávez de la Preparatoria De la Salle Bajío-Campus América.

Los asesores que apoyaron a los estudiantes guanajuatenses durante toda su preparación son los profesores Miguel Ángel Ruiz Torres y Diego Armando Nicasio Tovar de Centro Histórico León, María del Carmen Rodriguez Robelo, de Guanajuato, Ana Cristina Esqueda Oliva y Salvador Rentería Hernández, de León.

También destaca el acompañamiento que ha brindado el Q.F.B., Víctor Mejía Cobos, delegado estatal de la Olimpiada desde 1993 y profesor adscrito a la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la UG.

En la ceremonia de premiación y clausura de las actividades de esta Olimpiada que tuvo como anfitriona a la Universidad de Guanajuato, también se distinguió al Comité Nacional que se ha encargado de la organización de este evento a lo largo de 25 años.

Además se reconoció la labor de los 32 delegados estatales que ponen todo su esfuerzo para que se desarrolle este certamen, como es el caso del Secretario Académico del CNMS de la UG, Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez.

En la ceremonia, estuvieron presentes la Directora del CNMS, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega; los integrantes del Comité Nacional de la Olimpiada, Dra. María Antonia Dosal Gómez y Dr. Carlos Mauricio Castro Acuña; el Director de la DCNE del Campus Guanajuato, Dr. Martín Picón Núñez y el ex olimpíco, Dr. Leonardo Álvarez Valtierra, quien participó en la primera edición de este certamen.