metodologia-reforma-normativa-pladi-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 27 de mayo de 2016. En sesión ordinaria, fue presentada ante el Consejo General Universitario (CGU) la ruta crítica y metodología de la Reforma Normativa y del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020, procesos que tienen como finalidad dotar a la Casa de Estudios de instrumentos que se adapten a su contexto actual y que sirvan de base al desarrollo de la institución.

La Reforma Normativa está dividida en cuatro fases: Normas de Gobierno y Derechos Académicos, Norma de Desarrollo de las Funciones Sustantivas, Normas de Ingreso, Permanencia, Promoción y Estímulos al Personal Académico, y, por último, Normas de Reconocimiento al Mérito Universitario y Reglamento de Becas.

Dada la importancia de la reforma, las autoridades universitarias han abierto a consulta toda la reglamentación vigente. Por la complejidad del proceso, se contempla culminar los trabajos en un tiempo aproximado de 18 meses.

Para la revisión del PLADI, se conformará una Comisión de Planeación y Evaluación Institucional, que se encargará de la metodología, mientras que al Consejo Consultivo de Rectores y Directora del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) le corresponde la generación de indicadores prioritarios. Como siguiente paso se realizará una plenaria con las autoridades ejecutivas de la UG para enriquecer el trabajo previo; la propuesta que surja de este proceso será revisada por la Comisión de Planeación y luego se abrirá a consulta en los campus y el CNMS.

En esta misma sesión, se presentó a los consejeros la carta compromiso de la Universidad de Guanajuato en materia de Derechos Humanos, documento que suscribió el pasado 6 de mayo el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Esta carta tiene por objetivo promover y defender los principios constitucionales en materia de derechos humanos en el ámbito universitario. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Gobernación, que en su afán de promover la reforma constitucional que amplío el régimen de protección a las personas, ha establecido alianzas con el sector público, social y académico. Consciente de la relevancia del tema, la UG se suma a los esfuerzos del gobierno federal por trabajar en la construcción de una ciudadanía responsable, democrática y solidaria.

Otro acuerdo del Consejo

Los consejeros universitarios aprobaron la creación del Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano, que sustituirá y ampliará los alcances del Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad en el Campus Guanajuato de la UG.

El Centro busca contribuir al desarrollo social y humano del Estado al atender las problemáticas que se presentan en tres ámbitos: Patrimonio, Desarrollo comunitario sustentable y Bioética. Además de formar profesionales comprometidos con su entorno, el centro tendrá una mayor fuerza vinculante con distintos sectores y promoverá la participación activa de la sociedad.